Ocurrió durante el pasado mes de julio. Varios grupos de defensa de los derechos civiles alentaron a los anunciantes a abandonar la publicidad en la marca fundada por Mark Zuckerberg. Y todo porque Facebook se había mostrado incapaz de afrontar de manera efectiva la gran cantidad de odio presente en sus diferentes plataformas.
Facebook ha presentado los resultados del tercer trimestre. Y quienes pretendían dañar a Facebook han visto que su deseo se ha convertido en agua de borrajas. De julio a septiembre, la compañía de Mark Zuckerberg obtuvo unos ingresos de 21.500 millones de dólares. De esa cantidad, casi el 99% (unos 21.200 millones) fueron ingresos generados por publicidad.
Si se comparan estos datos con los cosechados en el mismo periodo de 2019, vemos que el salto ha sido importante. Porque, por aquel entonces, las cifras fueron de 17.400 millones de dólares (casi 4.000 millones más). A finales de septiembre de 2020, Facebook cuenta en su haber con diez millones de anunciantes. Resulta significativa que esa cifra supone que, desde entre julio, agosto y septiembre, ha sumado un millón de anunciantes más. Más del 90% de la inversión publicitario tuvo como origen los teléfonos móviles.
FACEBOOK FRENTE A GOOGLE Y YOUTUBE
Si a Facebook añadimos los otros dos gigantes tecnológicos, es decir, Google y Youtube, vemos que los ingresos de las tres grandes compañías tecnológicas superaron los 63.500 millones de dólares en el tercer trimestre.
A la cabeza sigue estando Google, con unos ingresos de 37.100 millones de dólares. Le sigue Facebook, con 21.200 millones. Y, en tercer lugar, Youtube, con 5.000 millones. De las tres firmas, la que logró un aumento más significativo en publicidad fue Youtube, ya que su crecimiento fue del 32%. A continuación, Facebook, con un incremento del 22%. Por último, Google alcanzó un porcentaje del 9,7%, según datos recopilados por Comprar Acciones.
Resulta significativa la recuperación de Youtube que, tras venir de unos buenos resultados publicitarios en 2019, vieron como estos se fueron desinflando a consecuencia de la pandemia. Así, a finales de 2019, había cosechado unos ingresos por publicidad de 4.720 millones de dólares. En el primer trimestre de 2020, esa cifra descendió hasta los 4.040; en el segundo, se quedó en 3.810 millones.
Norteamérica fue el gran filón de anuncios para Facebook, con un crecimiento del 135% interanual. Le siguieron Latinoamérica, con el 49,7%; Europa Occidental, con el 31,3%; y Centroamérica, con el 31,2%. A nivel global, y según Social Bakers, los anuncios de Facebook crecieron a nivel mundial un 12,3% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Para el último trimestre del año, la compañía de Mark Zuckerberg se muestra optimista por la llegada de la campaña navideña.