miércoles, 11 diciembre 2024

Abril-Martorell (Indra) apuesta por la digitalización en la era post Covid

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha subrayado el valor de la tecnología y la digitalización para aumentar la productividad y la competitividad de compañías e industrias en un momento de «gran dificultad» para el tejido empresarial español a causa del Covid-19 y de limitaciones para la actividad económica.

Durante su intervención en el ciclo ‘La persona en el centro’ organizado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI, Ábril-Martorell ha defendido que es «clave» comenzar a adoptar medidas a largo plazo y ha apostado por impulsar la reindustrialización de España a través de una política industrial nacional «con el mayor apoyo y consenso posible».

En este sentido, ha afirmado que la tecnología da a España la oportunidad de volver a replantearse un modelo industrial en el que pueda tener «grandes activos» y pueda aprovechar la oportunidad para recuperar y relocalizar su actividad industrial, que genera más valor añadido y empleo de mayor calidad.

A este respecto, ha recordado que, cuanto más valor añadido y más productividad se pueda generar en la economía española, habrá «más renta para empresarios y trabajadores, mejores salarios y mejores condiciones sociales», lo que configura además un modelo económico y social más resiliente.

Abril-Martorell también ha destacado la necesidad de reforzar y mantener vivo el tejido empresarial y productivo privado, así como de desarrollar un entorno laboral con más flexibilidad para adaptar con rapidez las condiciones de trabajo a la actividad real de cada sector y empresa y al ciclo económico, un cambio de paradigma que no se puede obviar si se quiere crecer y no sucumbir a la pandemia.

«Sin flexibilidad, no somos competitivos frente a otros entornos y somos vulnerables a la deslocalización de la actividad en un mercado que es global», ha afirmado el presidente de Indra, quien ha destacado la dependencia de España del exterior, máxime en un momento de crisis generalizada.

«Somos empresas globalizadas que competimos globalmente y vendemos fuera. Por eso es tan importante que podamos ser competitivos, para mantener el empleo y ser líderes mundiales en nuestros sectores de actividad», ha incidido.

GANAR CREDIBILIDAD

Por otro lado, Abril-Martorell ha resaltado la necesidad de crear expectativas positivas y ganar credibilidad en Europa y ha recordado que no sólo las buenas intenciones de las compañías y el cambio de modelo empresarial ayudarán a los productores españoles a crear expectativas positivas y ser creíbles en otros escenarios como el europeo.

«España necesita un proyecto de salida de la crisis que sea eficaz y solvente, y que merezca la confianza y cuente con el respaldo de sus socios de la UE, ya que dependemos de su apoyo», ha subrayado el presidente de Indra.

Asimismo, ha recalcado que los grandes retos de la era posterior al virus van a ser tanto tecnológicos, como fundamentalmente humanos, sociales o filosóficos. «Sorprende que alguien piense que podemos salir de la situación actual de España sin toneladas de esfuerzos y sacrificios», ha afirmado.

En este contexto, ha abogado por una vuelta «a los valores clásicos del esfuerzo, la integridad, el sentido crítico o la responsabilidad individual» para poder dar «como sociedad» una respuesta integral a los retos de futuro.

El presidente de Indra ha mostrado su confianza en que «construyendo sobre estos valores, con esfuerzo y tomando decisiones valientes con liderazgo, poniendo siempre a la persona en el centro. «En definitiva, podemos hacer los cambios que impulsen a España a superar las dificultades esta nueva era post Covid«, ha apostillado.

Por último, ha recordado que, en un momento como el actual, el poder transformador de la tecnología debe ser usado para ser puesto «al servicio de las personas» de forma responsable y consciente con los sacrificios realizados. Así, ha abogado por la educación y, dentro de ella, por fomentar las capacidades digitales desde la infancia, para recuperar «la cultura del esfuerzo» como fórmula de desarrollo frente a la adversidad.


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