Ferrovial pone en marcha un servicio de autobuses en el aeropuerto de Southampton

Ferrovial, a través de su división de aeropuertos, ha completado el despliegue de un servicio de autobús autónomo para los traslados entre la terminal principal del aeropuerto de Southampton, en Reino Unido, y su aparcamiento.

Con el objetivo de acortar los tiempos de puesta en servicio y reducir los costes de implantación del proyecto, se ha adaptado un vehículo ya existente para conferirle capacidades autónomas de nivel 4, según informa la compañía en un comunicado.

En este nivel, los vehículos autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el vehículo tenga suficiente información para no depender de este.

Para cubrir la ruta entre la terminal principal y el aparcamiento se utiliza un autobús Alexander Dennis modelo Enviro 200 en el que se ha instalado un avanzado sistema drive-by-wire, similar al utilizado en los aviones comerciales.

El sistema controla la dirección, el cambio, el acelerador y el freno, además de otros elementos y cuenta con una serie de sensores que le proporcionan información para seguir la ruta programada.

La conversión de este vehículo ha sido realizada por la empresa británica Conigital. Asimismo, el proyecto ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través del EIT Digital, que forma parte del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación.

La iniciativa pretende mejorar la experiencia de los pasajeros durante el traslado en autobús, así como del servicio al usuario, ya que permite dedicar más tiempo y recursos a atender las necesidades de estos, al mismo tiempo que puede suponer un ahorro de hasta el 50% de los costes de operación actuales.

El aeropuerto de Southampton forma parte de AGS Airports, que también gestiona los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow y está participada al 50% por el grupo español.