Descubre qué es el currículum ciego y cómo puede ayudarte a encontrar trabajo

Si en algún momento has tenido que afrontar la dura tarea de buscar trabajo ya sabes que no es nada fácil. La clave del éxito radica en hacerlo bien desde el principio y tomarse cada proceso de selección con seriedad. Para un buen comienzo necesitamos contar con un currículum de calidad, que despierte el interés de la empresa.

La forma de elaborarlo ha cambiado mucho, y son cada vez más las empresas que exigen el llamado currículum ciego, que mejora la igualdad de oportunidades y evita la discriminación en el acceso al empleo. Analizaremos cómo tienes que elaborarlo y cómo te puede ayudar en tu búsqueda de empleo.

¿Cómo hacer un currículum ciego?

cv

Antes de enviar un currículum ciego asegúrate de que es lo que la empresa quiere. Si envías un documento de este tipo a una empresa que no lo ha solicitado, lo más probable es que lo descarten inmediatamente.

Para elaborar un blind CV tienes que eliminar todos los datos relativos a tu persona. No llevará foto, tampoco tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu edad, tu lugar de residencia, ni ninguna referencia a tu estado civil o nacionalidad. Eso sí, no te olvides de indicar claramente el número de teléfono en el que pueden localizarte.

En cuanto al resto del contenido, procura que sea breve pero bien organizado. Menciona tu formación sin extenderte demasiado en ella (salvo que sea realmente importante para el puesto) y céntrate después en hablar de tu experiencia laboral en empresas similares a la que está ofreciendo el puesto.

Si tienes una empresa o eres un autónomo que busca empleados, solicitar a los candidatos este tipo de currículum te ayudará a mejorar tu imagen, puesto que te mostrarás como alguien comprometido con la igualdad y la no discriminación a todos los niveles.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.