Las misiones espaciales tienen costes muy elevados por la tecnología que se pone en ellas. Por eso, un astronauta debe pasar muchas pruebas de todo tipo para poder asegurarse que es la persona adecuada, que puede sobrevivir bien en ciertas condiciones, y que puede desempeñar su trabajo de forma adecuada. De lo contrario, no solo se pondría en riesgo una misión millonaria, sino también su propia vida.
Al igual que los pilotos de aviones, que también pasan por pruebas médicas muy exhaustivas, y largos periodos de formación, muchas horas de simulación, hasta decidir que es el candidato apto para pilotar un avión, en el espacio ocurre igual. No es un juego de niños, por eso las pruebas que pasa cada astronauta pueden parecer a veces casi inhumanas.
La primera mujer astronauta fue la rusa Valentina Tereshkova. Actualmente muchas mujeres han viajado al espacio. Desgraciadamente, entre ellas, aún no hay ninguna española por el momento.
Las pruebas que debe pasar un astronauta
Las duras pruebas que necesita pasar un astronauta para poder «licenciarse» u obtener la aprobación para poder ir en alguna misión espacial te van a dejar sin aliento.
Requisitos mínimos
Pero antes de que un astronauta pueda acceder a las pruebas, primero debe reunir unos requisitos mínimos:
- Estudios: se necesitan un diploma universitario. Las carreras pueden ser variadas, pero por lo general deben ser científicas: ingeniería, biología, física, o matemáticas.
- Experiencia: el candidato a astronauta debe tener mínimo tres años de experiencia en su campo de estudios o contar con un doctorado si no tiene dicha experiencia.
- Medidas: igual que para el servicio militar y otros servicios, un astronauta también debe tener una altura mínima de 1.57 m y una máxima de 1.90 m. El límite de altura se debe al espacio dentro de las naves.
- Idiomas: los idiomas también importan aquí. El ruso es el más usado en la ISS, pero también debes dominar el inglés si piensas trabajar con la NASA, etc. El nivel que se pide es muy elevado, no vale simplemente defenderse en ese idioma. Por eso, el ministro Pedro Duque domina el ruso y el inglés a la perfección.
Serán las agencias las que deban evaluar estos requisitos y los resultados de las pruebas para decidir si son aptos o no.
Pruebas
Una vez cuentas con los requisitos, estas son algunas de las pruebas más significativas:
- Examen médico: los candidatos que hayan pasado el primer filtro, deben ser examinados por médicos. Las pruebas serán de visión, ya que el candidato debe tener una visión óptima. También se le monitorizará a nivel cardíaco para ver que su corazón sea fuerte, su presión arterial y que no existan otros problemas de salud.
- Pruebas físicas: luego se someterán a un entrenamiento casi militar diseñado para la supervivencia. Deben nadar 75 metros sin parar y luego repetir el proceso, pero con un traje de astronauta. Se medirá la diferencia de tiempo entre ambas pruebas. Por otro lado, el candidato a astronauta debe ser capaz de patalear 10 min en el agua con el traje puesto. Se le introduce también en cámaras especiales que cambian la presión atmosférica. Se llevarán también en un jet con micro gravedad que deberán resistir con éxito.
- Más pruebas: dependiendo del tipo de misión, puede que los astronautas se deban familiarizar con unos sistemas o entornos específicos. Por ello, se recrean las condiciones y equipo en tierra para que luego no haya fallos. Por ejemplo, con los dispositivos de la Estación Espacial Internacional, los vehículos espaciales, robots, etc.
Si te estás planteando ser astronauta, adelante. Que estas pruebas no te frenen. Siempre debes seguir tus sueños, aunque parezcan lejanos…