Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han presentado a las empresas ferroviarias con licencia para operar en servicios de viajeros y mercancías la propuesta de tarifas de los cánones ferroviarios que se aplicaran en el año 2021.
Esta propuesta de tarifas de los cánones por utilización de las líneas ferroviarias y de las instalaciones de servicio para el año 2021 fue aprobada el pasado día 27 de octubre por sus respectivos Consejos de Administración y ha sido incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«Las tarifas aprobadas por Adif y Adif AV tratan de proporcionar unas condiciones atractivas para la utilización de las líneas férreas, teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria y social, adoptando medidas tendentes a facilitar la expansión de la oferta de servicios, con el objetivo de alcanzar en el año 2021 los niveles de tráfico anteriores a la pandemia», ha argumentado la entidad pública en un comunicado.
La propuesta recoge la reducción del 23% de la cuantía unitaria del canon de mínimo de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia en líneas de alta velocidad, ante la necesidad de potenciar el tráfico y el proceso de liberalización, teniendo en cuenta los efectos del Covid-19.
La aplicación de esta tarifa, junto con la adición vigente desde 2018, que se abona en función del número de plazas del tren, supondrá que, en 2021, un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de 7.844 euros frente a los 8.954 euros abonados en la actualidad, un 12,4% menos, según ha explicado a través de un comunicado.
En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 euros frente a los 5.004 euros actuales, un 16,2% menos, y 2.274 euros frente a los 2.947 euros abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.
Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.
Por último, la tarifa para los tráficos de mercancías se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro para las líneas de la red convencional, la misma cantidad que se venía cobrando hasta este momento. Este importe, el más bajo a nivel europeo, pone de manifiesto el esfuerzo que Adif realiza para tratar de incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril. También se mantiene la tarifa de mercancías para líneas de altas prestaciones.
Con todo ello, se ha decidido mantener las tarifas propuestas para 2020, que ya fueron comunicadas en su día a las Empresas Ferroviarias e informadas por la CNMC, pero no llegaron a entrar en vigor como consecuencia de la prórroga de los PGE de 2018.
Adicionalmente, el Gobierno ha introducido una disposición transitoria en el Proyecto de Ley de PGE de 2021 que deja sin efectos hasta 31 de diciembre del próximo año las tarifas incluidas en la propuesta elaborada por los administradores de infraestructuras y establece que, con carácter general, las empresas ferroviarias abonarán las tarifas vigentes desde el año 2018, salvo en casos como el canon mínimo de acceso para los trenes de viajeros en líneas de alta velocidad, donde se aplicarán las menores cuantías previstas por Adif y Adif AV.
Esta misma disposición contempla una compensación a los administradores de infraestructuras por la diferencia de los ingresos que obtendrán por aplicación de las tarifas vigentes y los que habrían obtenido si se aplicasen las cuantías unitarias previstas en su propuesta.