viernes, 13 diciembre 2024

Adif ultima un contrato-programa tras más de nueve años sin estrategia de inversión

Adif cerrará en las próximas semanas con el Gobierno un nuevo contrato-programa, que incluye el plan de inversiones que desarrollará en los próximos cinco años, después de permanecer más de nueve años sin un plan de este tipo, vital para establecer su estrategia de inversión, sobre todo ante la inminente liberalización del sector.

Así lo ha anunciado la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, durante su participación en una comisión del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las diferentes partidas con las que contará la entidad pública de cara al Presupuestos del año que viene.

Pardo de Vera ha adelantado que las conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, ya se encuentran «muy avanzadas» y se prevé la firma de un acuerdo «en las próximas semanas».

En concreto, el acuerdo establecerá un nuevo contrato-programa, como un plan básico para garantizar la sostenibilidad financiera del gestor ferroviario y del que carecía desde 2011, año en el que se aprobó una prórroga del plan aprobado para 2006-2010.

Este contrato, que contará también con la supervisión del Ministerio de Hacienda, permitirá conocer a Adif todas las inversiones a las que podrá acceder durante un periodo de tiempo de cinco años, coincidiendo con la liberalización del sector.

Sobre este aspecto, la presidenta ha trasladado que esta entrada de la competencia en la red ferroviaria es una «oportunidad» para facilitar la transformación del sector e incrementar el uso del ferrocarril, a pesar de las circunstancias actuales generadas por la crisis del coronavirus.

CASI 5.000 MILLONES PARA 2021

Por el momento, el año que viene Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.858 millones de euros. El mayor volumen económico, 3.012 millones de euros, se destinará al desarrollo de nuevas infraestructuras, y los restantes 1.846 millones de euros, a actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico.

En el ámbito de nuevas infraestructuras, Pardo de Vera ha explicado que las actuaciones se centran en las que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar la red ferroviaria «más moderna de Europa«, integrada y estructurada a partir de los corredores transeuropeos que atraviesan el país (Corredores Mediterráneo y Atlántico), y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio.

En lo que respecta a la red convencional, los dos aspectos fundamentales en estos presupuestos son los referidos a la mejora de la fiabilidad en las líneas más antiguas para garantizar la conexión y movilidad interregional tanto de pasajeros como de mercancías, y la mejora de los núcleos de Cercanías.

FERROLINERAS Y MERCANCÍAS

En el campo de la intermodalidad, Pardo de Vera ha citado el proyecto de ferrolineras para la puesta a disposición del mayor número de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, poniendo en valor los activos ferroviarios con el objetivo de su despliegue por todo el territorio.

En el ámbito de las mercancías, esta intermodalidad se materializa en las conexiones ferro-portuarias y en los convenios que Adif firma con los puertos para lograr la adaptación de apartaderos a mayores longitudes de composiciones, para la electrificación de líneas, para la mejora de los sistemas de control, mando y señalización.

En el marco de la crisis sanitaria, Adif ha introducido un sistema de bonificaciones para incentivar el aumento de las frecuencias actuales en los trenes de largo recorrido, de forma que por cada tráfico adicional de servicios de pasajeros que se genere, se aplica una bonificación del canon por el 50% del importe.

Para llevar a cabo estas reducciones, el Ministerio de Transportes y Movilidad realizará por primera vez una aportación económica a los administradores de Infraestructuras para hacer posibles estos cánones, cuya reducción considera «una herramienta muy potente para estimular la demanda».


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