Que ocurre con tu mascarilla cuando llueve

La mascarilla, esa fiel compañera que te acompaña a todos los lugares en tiempos de pandemia. Ese simple objeto que le puede salvar la vida a los que te rodean o a ti mismo. Pero ¿qué le ocurrirá a las mascarillas ahora que comienza la época de lluvias en España? ¿Seguirá teniendo el mismo efecto?

Las mascarillas siguen generando muchas dudas, y con el cambio de la meteorología surgen nuevas dudas sobre su efectividad. Por eso, deberías conocer una serie de detalles para saber cómo protegerte mejor y cómo mantenerla segura con este tiempo…

Todo lo que debes saber sobre el uso de la mascarilla en los días de lluvia

¿Con la lluvia pasa lo mismo?

bajo la lluvia

La respuesta rápida a la pregunta del enunciado es: sí. Cuando la mascarilla se moja por la lluvia perderá eficacia al igual que si estuviera humedecida por cualquier otro fluido. Por tanto, la lluvia podría ser una nueva amenaza para la eficacia de estos nuevos utensilios de la era de la pandemia.

Por tanto, según los expertos, si tu mascarilla se ha mojado por la lluvia debes:

  • Si es reutilizable: entonces debes cambiarte la mascarilla y ponerte una seca. La mojada la podrás lavar como de costumbre para desinfectarla (puedes seguir estos pasos). No importa si se ha mojado levemente o si está completamente húmeda, en cualquiera de los casos se deteriora su capacidad filtrante.
  • Si es desechable: tira la mascarilla (si no ha cumplido su ciclo, podrías esperar a que se seque totalmente para usarla) y ponte una nueva. Nuevamente no importa si está poco mojada o mucho, deberías cambiarla. Solo algunos tipos de mascarillas admiten salpicaduras sin perder la efectividad, pero ante la duda, mejor sustituye la tuya.

En cualquiera de los casos, lo ideal es llevar varias mudas en días lluviosos o de climatología dudosa. Así, estarás preparado para poder cambiar de mascarilla si se empapa.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.