Buenas noticias, Hacienda quiere inspeccionar menos a los autónomos

santander autonomos

A la elevada presión fiscal que ya sufren de por sí los autónomos se suma el hecho de suelen tener el vigilante ojo de Hacienda siempre sobre ellos. Cada año se realizan miles de inspecciones a estos profesionales, algo que hace que la relación entre el Fisco y los profesionales que trabajan por cuenta propia no sea precisamente sencilla y fluida.

Sin embargo, es posible que las cosas estén a punto de cambiar. Desde hace un tiempo la nueva estrategia de la Agencia Tributaria se centra en descubrir a los conocidos como “grandes defraudadores”, lo que implica que la supervisión sobre los autónomos podría dejar de ser tan exhaustiva como lo es ahora mismo, ya que no son ellos precisamente los que más defraudan.

7
Investigar a los grandes defraudadores puede ser muy rentable

agencia tributaria

Los técnicos finalizan su argumentario pidiendo cambios en las inspecciones de Hacienda destacando que cambiar la forma de trabajar y poner a las grandes empresas en el punto de mira supondría un aumento importante de los ingresos. No hay que olvidar que se estima que la economía sumergida en España supone hasta un 22% del PIB.

Con un aumento de la plantilla de inspectores y subinspectores se podría reforzar de forma notable la lucha contra el fraude y reducir significativamente el peso de la economía sumergida. Esto sería bueno en términos de recaudación, pero también de cara a mejorar la imagen de España frente al exterior.

Si se adoptaran estas medidas, el fraude se reduciría, la recaudación subiría y los autónomos y las pymes serían objeto de menos inspecciones y menos sanciones, lo que mejoraría su relación con Hacienda.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.