Esta es la pensión no contributiva de jubilación más alta que puedes cobrar

Aunque hay personas para las que trabajar es todo un placer, lo cierto es que después de unos cuantos años todo el mundo está pensando en la jubilación. Sin embargo, las pensiones a las que podemos tener acceso no son iguales en todos los casos. Lo primero que tienes que saber es que hay pensiones contributivas y no contributivas.

Pero la cosa no se queda aquí, legalmente también se fijan de forma anual unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por poco o mucho que cotices, tu pensión siempre va a estar dentro de esos límites establecidos. Si crees que no te va a dar tiempo a cotizar todo lo necesario para acceder a una pensión contributiva, es importante que tengas en cuenta cuál es el máximo de pensión no contributiva actual, así puedes ir preparando tu futuro económico.

Requisitos económicos para cobrar una pensión de jubilación no contributiva

paga jubilacion

Para poder acceder a esta ayuda debes acreditar que de verdad la necesitas para subsistir. Esto implica que tienes que demostrar que tu nivel de ingresos anuales está por debajo de los 5.538,40 euros, y ten en cuenta que esta cifra está en vigor para 2020, pero que suele ir variando año tras año.

La cuantía varía además en función de tu situación personal y familiar. Si convives con tu cónyuge o parientes de segundo grado puedes acceder a la pensión de jubilación no contributiva si los ingresos anuales de tu casa no superan los 9.415,28 euros. El límite sube hasta 13.292,16 euros anuales si sois tres y 17.169,04 euros si convivís cuatro personas. Además, estas cantidades también varían si entre esos parientes alguno ellos es padre o hijo tuyo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.