Los principios del mercado

Un prestigioso economista dijo una vez, hasta un loro puede hablar de economía si sabe decir oferta y demanda. Esos dos conceptos tan sencillos de entender, son perfectos para explicar cualquier situación económica y es que, son muchas las personas que piensan que el mercado se regula solo, que no hace falta intervención de ningún tipo. Esta corriente de neoliberalismo, que entiende que el mercado se tiene que regular por sí mismo, cuenta cada vez con más adeptos, sobre todo cuando estamos hablando cada vez más de un entorno competitivo. Trataremos de resumir un poco esto de aquí en adelante, sin embargo, puedes encontrar más información sobre el neoliberalismo en https://www.buscador.com sí es que esta corriente política te ha llamado realmente la atención.

El mercado premia y castiga por igual

Un mercado es capaz de regularse a sí mismo a través de la oferta y demanda. Sin embargo y, a pesar de que a priori no necesita ninguna intervención, sí que es necesario establecer algunas prácticas que permitan la libre competencia, eviten los abusos y, por lo tanto, permitan a los usuarios del mercado el poder gozar de las mismas oportunidades.

Sin embargo, finalmente es el usuario el que acaba premiando o castigando al empresario con la compra o no de su producto. Precisamente por esto, no existe un juez mejor que el propio cliente final, un cliente al que va dirigido el producto y que, por lo tanto, dictará sentencia de lo que está bien o está mal. Cuando estamos hablando de un mercado más intervenido, estamos cambiando las reglas del juego. Probablemente, estemos evitando la entrada al mismo de un competidor que podría ofrecer un mejor servicio, a pesar de ir contra los intereses del estado.

No hace falta irse muy lejos para ver como en nuestro propio país, existen algunos impuestos que privan a la gente de su propia libertad, como lo que sucedió en su día con el famoso impuesto al sol. El neoliberalismo entiende la desigualdad y es un hecho, que una empresa que ha hecho las cosas mal, tiene que quebrar. A pesar de que todo esto pueda parecer algo dramático, sin esta imposición del mercado o sin una valoración objetiva de los productos, resultaría mucho más complicado progresar.

¿Merecen todos los estudiantes un aprobado por igual? Aquellos que se han esforzado más, que han trabajado mejor, tienen derecho a ser los que opten a los mejores puestos de trabajo, se lo han ganado. Esta competencia es la que tiene que mover el mercado, una competencia que tan solo trae un beneficio para los clientes y es que, la fidelidad cada vez es un tema más complicado y, a día de hoy, tenemos que ganarnos al mismo cliente todos los días.

En definitiva, con sus virtudes y sus defectos, el neoliberalismo es una corriente a tener en cuenta. A pesar de que no se pueda estar de acuerdo al completo con una de estas corrientes ideológicas, sí que resulta interesante conocer diferentes formas de pensamiento para poder trabajar en un futuro mejor.