Migas extremeñas: qué llevan y cómo hacerlas para que estén sabrosas

En la mayoría de hogares españoles casi siempre se recurre a los mismos tipos de productos para comer a diario (pasta, legumbres…). Luego están los platos reservados para celebraciones especiales (como un buen solomillo o el marisco). Sin embargo, lo que más ha perdurado son aquellas recetas tradicionales, propias de una zona determinada. Tenemos muchos ejemplos, como la paella valenciana o el cocido madrileño. En este caso nos vamos a centrar en las migas extremeñas, un plato barato y con un resultado de escándalo si se elabora de la forma correcta.

3
CÓMO HACER LAS MIGAS EXTREMEÑAS

El elemento principal y que más debemos cuidar es el pan. Debe estar duro, tanto que se pueda cortar con un cuchillo de sierra. Debemos partirlo en rebanadas muy finas. Y lo ideal es ponerlo en remojo en agua un poco para que tenga más de jugosidad. Deberemos añadir un poco de aceite de oliva en una sartén, en la que sofreiremos el ajo y el chorizo (o panceta). Cuando esté el ajo dorado y el chorizo tostado, añadimos el pan. Este es el paso fundamental. Mucha gente agrega más y más aceite cuando lo que hace falta es tener paciencia y remover mucho hasta que el pan, poco a poco, se vaya tostando.

Cuando haya llegado a ese punto, será el momento de añadir la sal y el perejil. Después añadiremos el pimentón de la Vera, con cuidado de que no se queme. Después removemos y el plato estará listo. También se puede agregar como colofón un huevo frito por encima. La mezcla de la yema con el pan frito será toda una delicia. También te desvelamos cómo prepararlas con la Thermomix.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.