Así puedes demostrar que no tienes deudas con Hacienda

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Como autónomo es posible que en algún momento tengas que demostrar que estás al corriente de pago tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Si eres un profesional que trabaja en el ámbito B2B y tus clientes son otros autónomos o empresas, es bastante común que te soliciten este tipo de información, pero también te puede hacer falta acreditar que no tienes deudas con Hacienda si vas a participar en algún concurso público o pides una ayuda o subvención.

Tener deudas con la Agencia Tributaria no es nada extraño en el caso de los autónomos, ya que muchas veces la falta de liquidez puede dar lugar a problemas de solvencia. Aunque existe la posibilidad de retrasar y fraccionar pagos, muchos profesionales no están bien informados sobre este tema y acaban tomando la peor decisión: no pagar. Y esto es lo peor que se puede hacer porque provoca automáticamente que la cantidad debida crezca debido a la aplicación de de los intereses de demora.

Obtención del documento

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Una vez que hayas dado los pasos anteriores revisa bien la solicitud para asegurarte de que todos los datos son correctos. Si es así pulsa sobre “Firmar y enviar”. Lo normal es que en ese mismo momento obtengas el certificado, pero si por cualquier motivo no pudieras acceder a él de forma inmediata, obtendrás un resguardo de tu solicitud.

Una vez que el certificado esté listo lo puedes recoger a través de “Certificados” – “Estado de tramitación de la solicitud” o bien en “Certificaciones” – “Consulta de certificaciones expedidas”. Si tienes certificado electrónico también puedes consultar la información a través de “Mis expedientes”.

Si has pedido online la certificación que acredita que no tienes deudas con Hacienda y no está disponible, puedes pasar por tu oficina de referencia a recogerla o a solicitar que te la envíen por correo ordinario cuando esté lista. Pero para realizar este trámite vas a tener que pedir cita previa.

Ya lo has visto, demostrar que estás al corriente de tus obligaciones tributarias no es nada complicado, y mucho menos si cuentas con certificado electrónico. En la mayoría de los casos puedes hacer la tramitación en unos pocos minutos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.