Red.es prevé ejecutar 400 M€ en proyectos en 2021

El director general de Red.es, David Cierco, ha señalado que la entidad pública tiene previsto ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones por valor de 400 millones de euros durante 2021, lo que representa cuatro veces más que los alrededor de 100 millones de euros estimados para este año.

Durante su participación en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Cierco ha destacado que en Red.es han sido capaces de mantener la actividad durante los peores momentos de la pandemía del Covid-19 y han estado «a la altura» de las circunstancias.

En este sentido, ha remarcado que se mantiene el incremento del 30% de la actividad previsto respecto a 2019 y que se acelerará en 2021, lo que supone un «cambio significativo» respecto a años pasados, como refleja, por ejemplo, el hecho de que en 2017 Red.es ejecutó solo 10 millones de euros en proyectos.

Asimismo, también ha incidido en que estos 400 millones de euros no tienen en cuenta todavía la aportación que reciba España de los fondos europeos de recuperación, de los que previsiblemente un parte se ejecutarán a través de Red.es.

Cierco ha remarcado que en la entidad pública han estado activos durante el periodo de confinamiento y han puesto en marcha numerosas iniciativas al mismo tiempo que se cuidaba la caja para seguir poniendo en marcha iniciativas públicas.

A este respecto ha destacado el lanzamiento de dos programas este año, Acelera Pyme y Educa en Digital, dotados cada uno con unos 250 millones de euros, y que serán la base de esos 400 millones de euros que se ejecutarán en 2021. Además, van a generar para España unos 300 millones de retorno en fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En este contexto, también ha destacado que se puso en marcha en cinco días el portal Acelera Pyme que gracias al número «altísimo» de colaboradores permite acceder a la empresas a soluciones tecnológicas «llave en mano». Así, ha agregado que el portal cuenta ya con 80.000 usuarios y 500.000 visitas.

Cierco ha incidido en la importancia de «poner el dinero en la calle, al servicio de la sociedad», principalmente a través de la colaboración público privada, ya que así es como se activa la economía. Así, ha remarcado que el papel de Red.es es traducir en «hechos tangibles» parte de las políticas públicas que se ponen en marcha.

En esta línea, ha defendido que el sector público en el ámbito tecnológico tiene un papel «muy importante que jugar» y ha destacado el reto que supone la suma de la crisis del Covid-19 al esfuerzo que es necesario hacer en la transformación digital del país.

«Es una gran oportunidad para crear empleo y riqueza y la única manera que lo vamos a hacer es colaborando todos y, particularmente, el sector público y privado», ha resaltado el director general de Red.es.