Las primas de seguros aumentan un 19% en el segundo trimestre en todo el mundo

Las primas de seguros aumentaron un 19% en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020, según los datos recogidos por la correduría de seguros y consultoría de riesgos Marsh.

El ‘Informe del Mercado Global de Seguros’ refleja que se trata del mayor aumento desde que comenzó su análisis en 2012 y mantiene la tendencia alcista: en el primer trimestre el aumento fue del 14% y en el cuarto trimestre de 2019, del 11%.

De la misma manera que sucedió en el primer trimestre, los aumentos de precios fueron impulsados por el incremento de las primas de seguros de daños materiales (+19%) y de las líneas financieras y profesionales (+37%). Las primas de seguros de accidentes crecieron un promedio del 7%.

En cuanto a regiones geográficas, las tasas compuestas aumentaron por séptimo trimestre consecutivo, registrando incrementos de precio de dos dígitos Estados Unidos (+18%), Reino Unido (+31%), Europa Continental (+15%) y la zona del Pacífico (+31%), impulsadas en gran medida por un aumento en las coberturas de daños y las pólizas de seguros de responsabilidad de administradores y directivos.

En Europa Continental, las primas de seguros de daños materiales experimentaron una subida del 20%, lo que supuso el séptimo trimestre consecutivo de subidas, impulsadas por «colocaciones complejas» y programas de seguros de riesgos catastróficos.

En los principales países (Francia, Alemania, Italia y España) se registraron aumentos de dos dígitos en las primas de daños de riesgos catastróficos y no catastróficos, mientras que ningún otro país de la región reportó una bajada de primas de seguros de daños.

Asimismo, en Francia, Alemania, Italia y España las primas de seguros de responsabilidad civil registraron un incremento que osciló entre el 5% y el 15%.

El presidente global de Placement y Advisory en Marsh, Dean Klisura, ha explicado que el movimiento de los precios del mercado de seguros durante el segundo trimestre se debió, en gran parte, a las pérdidas de la Covid-19, que ejerció presión sobre los precios.

«Actualmente, las aseguradoras están trabajando en las reclamaciones de daños y, con la Covid-19 aún en fase de desarrollo, se prevé una presión al alza sobre los precios para el resto de 2020», ha apuntado.