Cambio de nombre coche online o en gestoría

La compra de un coche conlleva una serie de requisitos que son ineludibles. Por ejemplo, será imperativo que se realice el traspaso y cambio de nombre coche, de manera que la compra-venta quede establecida dentro de los límites legales. La asignación de la titularidad del vehículo puede hacerse a través de una empresa de gestión de trámites o con un sencillo procedimiento en línea.

Traspasar la titularidad de un coche

Cuando no se realiza el cambio de nombre de un coche tras su venta, puede que surjan inconvenientes. Por ejemplo, el Reglamento General de Vehículos establece que es una obligación realizar este cambio para evitar multas o sanciones. Por esa razón, hacer el traspaso de forma inmediata es la decisión más sensata. Para hacer este cambio se debe tener al día los siguientes documentos:

  • El impuesto de circulación vigente, y pagado.
  • No tener multas pendientes, embargos o precintos.
  • El coche no debe poseer reserva de dominio.

Si se cumplen estos requisitos, se puede gestionar el cambio de nombre del coche por cuenta propia o a través de una gestoría online. Los documentos necesarios serán el modelo 620 que será otorgado en Hacienda, el documento de cambio de titular, identificación vigente y original del comprador, y copia del vendedor. Ahora bien, hacer este traspaso requiere de algunos pasos básicos.

1. Pago de impuestos

El comprador del coche debe realizar el pago de impuestos correspondiente al cambio del nombre del vehículo. Este primer paso se realizará en las oficinas de Hacienda correspondientes a la comunidad autónoma donde se ha comprado el vehículo. Este trámite puede hacerse a través de un proceso en línea, dependiendo de la comunidad autónoma.

Este impuesto va a variar dependiendo de a cuánto asciende el valor fiscal del coche. Además, se tomará en cuenta la depreciación del vehículo en forma de porcentaje. Para determinar este valor, se necesita el documento modelo 621 o 620, según sea el caso.

2. Formalización del traspaso

Buscando minimizar el tiempo invertido en estos trámites, es posible dar formalidad online al cambio de nombre del coche en la Jefatura de tráfico. Para cumplir este paso se debe solicitar una cita, tras lo cual se pagará la tasa correspondiente. Este proceso debe hacerlo el comprador del coche.

3. Abono de las tasas

El abono del trámite estará dictaminado de acuerdo a diversas circunstancias. Por lo general, la tasa DGT está en la actualidad en 54,60 euros, misma que variará de acuerdo a la comunidad de donde procede el vehículo. Sin embargo, esta tasa no incluye el monto que se debe pagar por los impuestos en Hacienda. En el siguiente enlace puedes hacer el cálculo del cambio de nombre coche precio a través de un sencillo procedimiento en línea.

Una vez que se adquiere un coche a través de una compra-venta será necesario cambiar la titularidad a nombre del comprador. De no hacerlo a tiempo, tanto el vendedor como el comprador podrían incurrir en faltas legales. En el pasado, el proceso solo podía realizarse de forma presencial. Sin embargo, ahora es posible hacer el cambio de nombre a través de un sencillo proceso en línea.