Témpore, socimi participada por Sareb, engorda sus pérdidas hasta los 2,3 M€

La socimi de pisos de alquiler creada por Sareb ha registrado pérdidas por valor de 2,3 millones de euros en el primer semestre de ejercicio, frente a los 1,2 millones que perdió en el mismo periodo de 2019, lo que lo que supone incrementar en un 84,9% los ‘números rojos’.

Sin embargo, Témpore registró ingresos de 6,69 millones de euros en el primer semestre, un 27,7% más que un año antes, debido al aumento de la ocupación y del número de viviendas en cartera, una de las mayores del país, que actualmente suma 2.565 unidades.

La firma, controlada al 78% por el fondo TPG, logró sortear así al menos hasta junio la crisis generada por la pandemia, dado que en ese periodo sólo tuvo que negociar aplazamientos de rentas, que además no supusieron quitas, con alrededor del 6% de sus inquilinos.

El resultado neto de la compañía se vio no obstante afectado por el aumento de los costes de personal y el importe por impuesto de sociedades que tuvo que afrontar al vender cinco viviendas que no habían estado en alquiler los tres años que exige el régimen socimi.

En este periodo, la firma que dirige Nicolás Díaz Saldaña aumentó su parque de viviendas con la compra de dos carteras de pisos situados en Castellón, Valencia y Madrid por un importe total de 40,8 millones de euros.

COMPRAS A SAREB

En concreto, en Castellón se hizo con 173 viviendas, además de trasteros y plazas de aparcamientos, hasta entonces propiedad de entidades controladas por Cerberus Capital.

Asimismo, Témpore adquirió 184 viviendas, plazas de aparcamiento y cuartos trasteros a Sareb, en el marco de la acuerdo de derecho de primera oferta que la socimi tiene con su accionista. Los activos se ubican principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

En el plano financiero, durante el primer semestre del año, la socimi ha ampliado en hasta tres ocasiones el contrato de financiación de 195 millones de euros, además de una línea de crédito, que firmó hace un año, en junio de 2019.

Las ampliaciones se formalizaron a finales de febrero y en marzo, coincidiendo así con el inicio de la crisis, y supusieron levantar financiación adicional por 22,7 millones de euros, según los resultados semestrales de la socimi remitidos al MAB.