La SER entierra su guerra con Paco González gracias a Pepe Domingo


Este verano se cumplen diez años del incidente que ha marcado la última década de la radiodifusión española: la guerra de Paco González con PRISA que desembocó en el éxodo de medio centenar de periodistas y colaboradores de la SER hacia COPE.

Paco González, que parecía sentirse discriminado por la cúpula del editor de El País, le dijo al directivo Daniel Anido que los especiales del Mundial de fútbol 2010 los iba a presentar su «prima la coja» si la SER no levantaba la sanción que había interpuesto a su mano derecha, Jorge Hevia, que insultó a un anunciante en un especial de la Superbowl mientras alardeaba de estar bebiendo alcohol.

Aquel portazo acabó como el Rosario de la Aurora: PRISA perdió a la mayoría del dream-team deportivo que había confeccionado durante más de dos décadas para competir contra el que coordinaba José María García.

Y Paco González y compañía, por mucho que les duela, nunca han podido estabilizarse desde entonces en el liderazgo: la SER, con locutores con menor peso mediático que los de COPE, ha mantenido el número uno gracias a marcas emblemáticas como ‘Carrusel deportivo’ o ‘El Larguero’.

PACO GONZÁLEZ CONTRA GAVELA

‘Tiempo de juego’ añade horas extra tanto el sábado y el domingo para conseguir superar a ‘Carrusel deportivo’, que no recurre a este tipo de trucos para ‘engañar’ al Estudio General de Medios. Y gracias a este método legal de dopaje Paco González superó la pasada temporada en una de las oleadas a Dani Garrido.

Daniel Gavela, director general de la SER, advirtió que la derrota había llegado con malas artes y Paco González le lanzó una respuesta maleducada y desproporcionada digna de un locutor convertido en una ‘rock and roll star’ que ha perdido el norte en algunos aspectos.

El director de ‘Tiempo de juego’ se lanzaba a la yugular: «Se lo digo a mi amigo Daniel Gavela, en fútbol cuando se pierde, aunque sea por poco, se dice solo una cosa, a mamar, toca mamar, y ‘Tiempo de juego’ es líder».

González, que llamó «lamejeques» a Xavi Hernández por defender a Qatar y suele mostrar un estilo faltón ante los deportistas que no son demasiado proclives a la unidad de España bendecida por la monarquía ibérica, suma y sigue.

GAVELA LE RESPONDE CON ELEGANCIA

PRISA se negó a que ‘El Larguero’ participase en el especial solidario que comandaron Juanma Castaño y José Ramón de la Morena en plena pandemia. Este hecho provocó que se despertase cierta rumorología sobre la relación de la SER con Paco González, que ha cerrado renovación en COPE por cinco años.

Eso sí, la SER parece que ha decidido cerrar la cicatriz de Paco González tras una década y lo ha hecho con elegancia: invitando a Pepe Domingo Castaño al especial que organizó hace unos días Los 40 Principales con motivo del 54 cumpleaños de la emisora.

EL FUTURO DEL ANIMADOR FAVORITO DE PACO GONZÁLEZ

Pepe Domingo Castaño confirmó hace dos meses en ‘Un café con…’ de COPE que tiene intención de seguir en la emisora a pesar de sus problemas: «Estoy muy bien físicamente. Únicamente tengo un problema que no se me quita: tengo la voz en estado comatoso y no hay manera de recuperarla. No sé si el bicho me ha afectado en la garganta, que es lo que más uso. No estoy como quiero estar en cuando a voz. Por lo demás, con muchas ganas de hacer radio en cuanto pueda».

En aquella entrevista dejó claro que su pasión por Paco González es innegociable: «Cuando me preguntan quién es el más importante en la radio en toda mis historia, por encima de todo está Paco. Siempre dije que Paco no sólo hacía bien ‘Tiempo de juego’, siempre dije que podía hace bien el programa de Herrera, el de Juanma o el de Expositivo. Es una bestia radiofónica. Ha demostrado que es un hombre que sabe lo que quiere y que, además, es buena gente. Lo más importante de Paco es que es una persona humilde, sencilla, sincera y le doy una matrícula de honor».

Sobre la próxima temporada, explicó: «No me he planteado nada. Me planteé algo cuando volví tras el infarto. Sí me di cuenta de que había cambiado mi forma de entender la vida, y qué tipo de cosas me podían interesar más o menos. Pensé que hay que aprovechar cualquier momento para vivirlo plenamente porque nunca saber cuándo vas a perderla. Sentí como que me iba, que algo dentro de mí se perdía. Es una sensación que leí que Jaime Peñafiel también le pasó lo mismo. Es como que el cuerpo no te responde y no dominas tu propio cuerpo. Mi orden de preferencia siguen siendo la radio, mi familia, la juerga, la amistad y los oyentes. Es mi orden preferencial».

Hace dos meses el propio Pepe Domingo no había olvidado el dolor que le causó la SER: «Me quedó la pena de no haber publicado mi versión. Los abogados tuvieron la culpa. Está escrito y terminado. Los recuerdos de aquel día fueron lo mal que se portó conmigo la Cadena SER». Ahora, por fin, parece haberse impuesto la paz entre el equipo de Paco González y COPE.