¿Te imaginas pasar un año en Barbados y trabajar desde la playa? Situémonos: Barbados es una isla, antigua colonia inglesa, ubicada en pleno Caribe. Ahora ya podemos visualizarnos mejor en una tumbona frente a aguas turquesas, entre palmeras y casas de colores. Pues ese sueño puede hacerse realidad, ya que el gobierno barbadense está ofreciendo estancias de 12 meses para las personas que teletrabajen.
La primera ministra Mia Amor Mottley ha lanzado esta propuesta con la intención de paliar la crisis turística provocada por la covid-19, ya que esta visa estimularía las visitas a la isla con un tipo de turismo diferente. Además se ofrece a muchas personas la opción de salir de sus respectivos países y huir de la amenaza del coronavirus para refugiarse en las playas más idílicas del planeta.
En la actualidad, tanto las aerolineas como los cruceros ofrecen servicios muy limitados y esto afecta gravemente a un país para el que el turismo supone el 40% del producto interior bruto y donde el 30% de los puestos de trabajo dependen del sector. La visa que propone Mottley traería turistas durante 12 meses en un solo traslado, y reactivaría la economía esquivando las restricciones de transporte y movilidad internacional.
El Gobierno todavía no ha publicado las fechas en las que se podrá solicitar este visado de 12 meses, pero un requisito imprescindible será realizarse el correspondiente test del coronavirus y rellenar un impreso con algunas cuestiones relacionadas con la covid-19. Para favorecer al sector turístico, la isla ha levantado los toques de queda y ha relajado algunas restricciones. El distanciamiento social es de un metro y se permite la celebración de eventos de hasta 500 personas. Barbados se ha librado del azote de la pandemia y por ahora solo se han confirmado 98 positivos de los cuales 7 han fallecido.
NÓMADAS DIGITALES
El teletrabajo ha cobrado una gran importancia desde que se inició la pandemia y tuvimos que vivir confinados durante varios meses. Pero antes de eso ya había personas que vivían como nómadas digitales, es decir, residiendo en diferentes puntos del mundo y trabajando desde casa por internet. Existen empresas que se encargan de facilitar la estancia en cualquier país y continente, a personas que han elegido este estilo de vida, la mayoría emprendedores o freelancers. Gracias al teletrabajo, la libertad para viajar es mucho mayor y se pueden presentar oportunidades tan interesantes como la de Barbados.