Ya trabajo y cobro el ERTE, ¿tengo que devolver el dinero?

Está surgiendo en los últimos días varios avisos de los sindicatos a los trabajadores en relación con los ERTE. Muchos afortunadamente ya se han incorporado a sus puestos de trabajo pero sin embargo siguen recibiendo esa ayuda. Pues no hay que hacerse ilusiones porque el SEPE reclamará en su momento su reintegro mediante un requerimiento. Así que si eres de los que te siguen pagando el ERTE, mejor será que lo guardes y no te lo gastes porque lo tendrás que devolver tarde o temprano.

¿Por qué está ocurriendo esto? Pues sencillamente porque el mismo SEPE no está tramitando las bajas, con lo que estos empleados siguen recibiendo religiosamente la prestación. Muchos beneficiarios se empezaron a poner en contacto con los sindicatos advirtiendo de esta situación, para ver qué debían de hacer. De todas formas, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya advirtió de la situación para que se vaya regularizando.

Desbordados con los trámites de los ERTE

ERTE

Aunque desgraciadamente la crisis sigue golpeando ante una pandemia que seguirá con nosotros, lo cierto es que la «nueva normalidad» ha traído una cierta reactivación económica y laboral. En las últimas semanas, los funcionarios del SEPE han tramitado la vuelta de 700.000 trabajadores, pero la situación no está al día porque aún quedan por resolver 400.000 expedientes, según ha señalado Manuel Galdeano, coordinador nacional del sindicato CSIF.

Por tanto, estos y tantos otros empleados seguirán cobrando el ERTE hasta que no se ponga al día todo. Es de vital importancia para evitar problemas posteriores, no gastar ese dinero ya que el SEPE reclamará su devolución a medida que vaya tramitándose todo. No es algo que haya surgido ahora, sino que ya estaba estipulado en la guía oficial.

A ello se suma Hacienda

A todo ello hay que añadir lo que tocará pagar en la declaración del próximo año, debido al concepto de doble pagador. La parte correspondiente al pago que cubre el SEPE de su nómina no lleva incluido el IRPF, con lo que no le aplican la retención correspondiente. Esto lo reclamará Hacienda en la próxima renta, con lo que será más dinero que deberemos tener ahorrado o retenido para cumplir con el fisco.

Si ya la situación es para no incurrir en gastos innecesarios e intentar ahorrar lo más posible, la situación del SEPE y el tema fiscal de los ERTE, hace que debamos ser cautos y no gastar lo que luego nos van a reclamar. Tanto lo del SEPE cobrado tras volver a la actividad, como el pago el próximo año por doble pagador, es un dinero que con total seguridad habrá que abonar.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.