‘Lo que el viento se llevó’ y otras películas clásicas que ahora se ven racistas

Las películas clásicas han marcado un antes y un después en la industria de entretenimiento mundial. Esta trasformación por así decirlo, ha tenido diversos enfoques que pueden verse en la actualidad como racistas. Cuando las narrativas de un film son presentadas ante el público, muchas veces reciben cuestionamientos muy directos y marcados sobre la realidad social que se vivió en aquel entonces, abriendo paso a nuevas interpretaciones. Los temas racistas como un ejemplo, han sido visibilizados en el séptimo arte y la gente no perdona.

Lo cierto es que cuando nos referimos a grandes clásicos en la gama cinematográfica, se nos pueden venir a la mente la época de oro del cine, que finalmente es una muestra más que evidente del avance vertiginoso que ha experimentado. Desde luego que el racismo existe desde el principio de la humanidad. De hecho, la historia demuestra que las luchas de clases entre negro, blancos, ricos y pobres, siempre están en la vanguardia. Y ya no son meramente históricos, sino que van trascendiendo de generación en generación.

Que hayan películas clásicas que en estos momentos se vean racistas, es el asunto que se presentará a continuación. Porque como bien sabemos, este desarrollo que hemos tenido como sociedad también ha impactado en los contenidos, mensajes, narrativas, y como observamos en las mismas películas. Estas son las piezas que te traemos al análisis.

Star Wars no se escapa del grupo

Star Wars no se escapa del grupo

Aunque no lo creas, la franquicia de esta saga de películas de los años 70, es de las películas clásicas que muchos han tachado de tener argumentos racistas. Si bien es cierto que la fama mundial que tienen estos largometrajes, definitivamente no le han afectado mucho, pues debes saber que el personaje de Jarjar Binks en Star Wars, ha sido categorizado en los estereotipos afroamericanos.

No conforme con esto, en El último Samurái de Tom Cruise, se demuestra muchísimo más el tipo de guión ofensivo que existe. Un white savior (salvador blanco), en el que un personaje se adentra en una cultura distinta, y termina convirtiéndose en su salvador.