Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España registraron un retroceso del 35,1% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con un volumen de 908 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Las ventas de modelos eléctricos, que representaron un 0,9% del mercado total en junio, se situaron en 5.849 unidades durante los seis primeros meses del año actual, con una disminución acumulada del 12,1% en la comparativa interanual y una cuota del 1,42%.
Por su parte, las entregas de vehículos híbridos enchufables se dispararon un 232% el mes pasado, hasta 1.462 unidades, aunque el crecimiento en el acumulado del año hasta junio fue menor, de un 58,8%, con 5.588 unidades.
En España se vendieron 1.275 vehículos impulsados por gas en el sexto mes del año, lo que representa una disminución del 64,8%, mientras que en los seis meses el volumen fue de 5.170 unidades, un 71,02% menos.
En cuanto a los híbridos convencionales, las ventas de este tipo de vehículos subieron un 25,1% mensual, con 11.967 unidades, al tiempo que en la primera mitad de año contabilizaron un retroceso del 7,1%, hasta 47.064 unidades.
Por su parte, el mercado automovilístico español registró 44.022 matriculaciones de vehículos de gasolina en junio, con una cuota del 43,7% y un descenso del 47,9% menos, mientras que las matriculaciones de modelos diésel bajaron un 24,9%, hasta 40.922 unidades y una penetración del 40,7%.
EL MOVES, LA CLAVE
Ante los datos de ventas de vehículos eléctricos de junio y en lo que va de año, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) señalaron que las caídas experimentadas son consecuencia de la falta de una gestión homogénea de los fondos del Plan Moves.
Las dos organizaciones subrayaron que el efecto del Plan Moves no se ha notado, a pesar que está en vigor desde el pasado 17 de junio, puesto que el plan habilita a los particulares a adquirir el vehículo desde su puesta en marcha, pero no a las empresas, que concentran el 60% del mercado. Por ello, tanto Aedive como Ganvam solicitan agilidad a las autonomías en la tramitación y publicación de las ayudas.
Así, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, afirmó que no se pueden perder meses en la tramitación de la ayudas, después de que se consiguieran mejoras para las empresas como la eliminación de la exigencia del achatarramiento o la flexibilidad para gestionar las adquisiciones por renting.
Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, resaltó que democratizar la movilidad significa facilitar el acceso a vehículos eléctricos de última tecnología a ciudadanos cuya situación económica les impide adquirir cualquier vehículo nuevo y mantener en condiciones el que tengan en propiedad.