La marca automovilística alemana Volkswagen lideró el mercado español durante el pasado mes de junio, con 7.774 unidades, lo que supone un retroceso del 28,5% en la comparativa interanual, mientras que el Renault Clio fue el modelo más vendido, con 2.530 unidades y un descenso del 7,5%.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), la segunda firma más popular en España durante el sexto mes del año fue Peugeot, con 6.697 unidades, un 34,8% menos, por delante de Seat, con 6.390 unidades, un 49,5% menos; de Renault, con 6.311 unidades, un 40,7% menos, y de Toyota, con 5.339 unidades, un 20,1% menos.
El ranking mensual de las diez marcas más vendidas lo completaron Citroën, con 4.546 unidades, un 39,7% menos; Hyundai, con 4.244 unidades (-20,7%); Kia, con 4.226 unidades (-25,6%); Mercedes-Benz, con 4.104 unidades, un 15,7% menos, y Audi, con 3.883 unidades, un 21,9% menos.
En el primer semestre, el mercado nacional estuvo liderado por la española Seat, con 30.512 unidades, una bajada del 51,6%, seguida de Volkswagen, con 26.932 unidades, un 47,3% menos; de Peugeot, con 26.680 unidades, un 51,7% menos; de Toyota, con 23.621 unidades, un 37,8% menos, y de Renault, con 22.924 unidades, un 56% menos.
El resto de las diez marcas más vendidas hasta junio fueron Citroën, con 19.018 unidades (-51,4%); Kia, con 17.682 unidades (-40,7%); Audi, con 16.736 unidades (-42,4%); Hyundai, con 16.436 unidades (-47%), y Mercedes-Benz, con 15.923 unidades (-44,8%).
EL CLIO, EL MÁS VENDIDO
En cuanto a los modelos más demandados, el Renault Clio fue el coche más vendido en España en junio, con 2.530 unidades, un 7,5% menos, situándose por delante del Seat León, con 2.421 unidades, un 30,6% menos; del Dacia Sandero, con 2.311 unidades, un 38,5% menos; del Renault Captur, con 1.781 unidades, un 22,5% menos, y del Nissan Qashqai, con 1.748 unidades, un 31,9% menos.
Los siguientes modelos más populares fueron el Peugeot 2008, con 1.675 unidades (-24,2%); el Volkswagen T-Roc, con 1.616 unidades (-7,76%), el Volkswagen Golf, con 1.551 unidades (-52,6%); el Citroën C3, con 1.515 unidades (-40,9%), y el Volkswagen Tiguan, con 1.503 unidades (-8,6%).
En los seis primeros meses del año, el Seat León fue el coche más vendido, con 9.661 unidades, un 53,2% menos, por delante del Dacia Sandero, con 8.671 unidades, un 50,5% menos; del Nissan Qashqai, con 8.152 unidades, un 51,3% menos; del Renault Clio, con 7.888 unidades, un 49,1% menos, y del Seat Ateca, con 6.582 unidades, un 34% menos.
El ‘top 10’ semestral lo completaron el Toyota Corolla, con 6.530 unidades, un 9% más; el Seat Arona, con 6.422 unidades, un 52,9% menos; el Peugeot 3008, con 6.083 unidades, un 53,5% menos; el Opel Corsa, con 6.074 unidades, un 53,5% menos, y el Peugeot 208, con 5.947 unidades, un 54,9% menos.