La banca pierde un 40% de su valor bursátil durante el primer semestre

Los seis grandes bancos españoles han acumulado un desplome en Bolsa superior al 40% de enero a junio, con aproximadamente 53.110 millones de euros menos de capitalización.

Según los datos del mercado, el primer trimestre fue especialmente perjudicial para el sector bancario, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, registrando todas las entidades desplomes en sus cotizaciones que oscilaron entre el 39,3% de CaixaBank y el 54,9% de Banco Sabadell.

Sin embargo, algunas de ellas lograron recuperar parte de las caídas durante el segundo trimestre, como fue el caso de Bankinter, cuyas acciones repuntaron un 27%, CaixaBank, que recuperó un 11,8% o BBVA, que subió un 5,1% en Bolsa entre abril y junio. Por su parte, ahondaron más en sus caídas durante el segundo trimestre Sabadell (-34%), Bankia (-6,8%) y Santander (-2%).

UN 40% DE MEDIA

El resultado es que las seis entidades han perdido de media un 40% de su valor en Bolsa en la primera mitad del año, siendo especialmente acusado el desplome de Sabadell (-70,3%), cuyas acciones han pasado de valer 1,04 euros al cierre de 2019 a 0,3 euros, y su capitalización ha caído en 4.100 millones de euros, colocándose a la cola de los bancos del Ibex con 1.739 millones de euros.

De su lado, Bankia vale en Bolsa la mitad que hace seis meses y su capitalización se ha reducido hasta 2.911 millones de euros, mientras que las acciones de Santander han perdido un 41,7% de su valor y su capitalización bursátil ha caído en casi 25.850 millones de euros, hasta 36.136 millones.

Los títulos de BBVA han perdido un 38,5% de su valor en lo que va de año y su capitalización ha sufrido un recorte de casi 12.800 millones de euros, hasta el total de 20.430 millones. Bankinter acumula una caída bursátil del 35% en el año, con 2.056 millones menos de capitalización, hasta 3.815 millones.

Finalmente, la capitalización de CaixaBank ha acusado un recorte de 5.369 millones de euros, situándose en 11.367 millones, lo que supone un descenso del 32% de su valor en Bolsa entre enero y junio.

CAÍDA HISTÓRICA

De este modo, la capitalización bursátil conjunta de los seis bancos se ha situado al cierre del primer semestre en 76.398 millones de euros, frente a los 129.509 millones que alcanzó al finalizar el ejercicio 2019, impactado por la crisis del coronavirus como el resto de los valores cotizados. De hecho, el Ibex 35 en su conjunto cayó un 24,3% en el semestre pese a remontar un 6,6% entre abril y junio.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que los inversores se han tranquilizado en las últimas semanas ante los avances farmacéuticos y abogan por una sólida recuperación impulsada por los estímulos extraordinarios de gobiernos y bancos centrales, aunque la volatilidad sigue presente en los mercados.

Además, el sector bancario fue el más penalizado durante las semanas más duras de la pandemia, si bien también ha sido el que mejor se ha comportado ante la mejora de las perspectivas económicas, apoyado por el Banco Central Europeo (BCE) con una nueva inyección de liquidez.

El BCE adjudicó en junio un total de 1,308 billones de euros, el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación, entre un total de 742 entidades europeas que tomaron parte en la última subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor, que ofreció unas condiciones muy ventajosas, pudiendo los bancos llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de tres años.