Saba, la compañía de aparcamientos de CriteriaCaixa, negocia con Amazon para instalar en sus aparcamientos taquillas en las que los ciudadanos puedan recoger pedidos comprados a través de la compañía de comercio electrónico.
Se trata de una de las iniciativas con las que la firma de parkings se ha posicionado en el comercio ‘online’, coincidiendo con el auge de este sector, dado que, en paralelo, también está habilitando ‘hubs’ para distribución de paquetes en la ‘última milla’ en los aparcamientos que tiene en el centro de las ciudades.
La firma ya cuenta con cinco de estos puntos en Barcelona, que prevé ampliar hasta casi diez, una iniciativa que se enmarca en su estrategia de convertir los aparcamientos en un centro de servicios «en coordinación con otros modos de transporte».
En concreto, Saba contempla sus aparcamientos como «pequeños nodos de microdistribución» desde los que se lleve a cabo el reparto de pequeñas mercancías compradas por Internet con medios de transporte y movilidad unipersonales y sostenibles, según detalló la empresa durante su junta de accionistas.
Se trata de una iniciativa similar a la anunciada el pasado año y puesta en marcha en forma de proyecto piloto por parte de la socimi Merlin Properties, en su caso para habilitar los aparcamientos de sus edificios de oficinas para que sirvan como puntos de distribución durante el horario nocturno.
En cuanto a Saba, en el caso de la colocación de taquillas en los parkings para que los compradores recojan sus pedidos, negocia con Amazon a instalación de 36 de estas instalaciones.
El eventual pacto con el gigante estadounidense se sumaría al que actualmente ya tiene con otros cuatro operadores en 24 aparcamientos, veinte en España y otros cuatro en Italia.
La empresa considera que estas ‘taquillas e-commerce’ permiten recoger o devolver las compras ‘online’ aprovechando las localizaciones céntricas de los aparcamientos.
La compañía detalló estos nuevos servicios durante su junta general de accionistas, que se celebró de forma telemática, y que aprobó el nombramiento como nueva consejera de Elena Salgado, la que fuera ministra de Economía.
La firma dio también cuenta de los resultados del 2019, ejercicio en el que disparó un 33% sus ingresos de explotación, que sumaron 296 millones de euros, de los que la mitad ya provienen de fuera de España. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 29% y se situó en 138 millones de euros, con un margen del 42%.
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
Saba atribuye estos datos a la estrategia de crecimiento por la que el pasado año logró superar la cota de las 400.000 plazas de parking gestionadas al adjudicarse el contrato de gestión de todos los aparcamientos de la red de aeropuertos de ANA de Portugal.
En virtud de esta operación, la compañía aumentó un 66% las plazas que gestiona en el país vecino. Además, «afianza» su política de crecimiento y diversificación geográfica, toda vez que la firma está ya presente en nueve países, con una red de 1.230 aparcamientos.
En este sentido, durante la asamblea, el presidente de Saba, Salvador Alemany, y su consejero delegado, Josep Martínez Vila, remarcaron que el pasado año se integró en el grupo el negocio en cuatro nuevos mercados, los de Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa.
Además, subrayaron la apuesta de la firma por la continua aplicación de las nuevas tecnologías en el servicio al cliente de los aparcamientos, su referida transformación comercial, y la mejora de la eficiencia operativa.
«Seguimos insistiendo en la figura del aparcamiento como un ‘hub’ de servicios integrado en la política de movilidad de la ciudad, que engloba además todo un ecosistema de negocios asociados a la infraestructura y a las personas que la utilizan», indicó Alemany.
Martínez Vila añadió que este concepto de aparcamiento como «contenedor de servicios de movilidad» se plasma también en la instalación de servicios para carga de vehículos eléctricos. Saba tiene ya 190 plazas de este tipo en de 47 aparcamientos de España, Andorra, Italia, Portugal y Chile.
Sobre la crisis provocada por la pandemia, Alemany y Martínez Vila aseguraron que la compañía se han puesto en marcha las medidas de seguridad necesarias y ha mantenido sus aparcamientos «plenamente operativos».
Además, Alemany ha asegurado que la compañía, una vez superado el paréntesis de la crisis sanitaria, «seguirá consolidando su crecimiento e implementando nuevos servicios, con la ayuda de la innovación tecnológica».