2020, el Annus Horribilis de los autónomos

santander autonomos

Todos tenemos marcados en nuestra memoria años que por un motivo u otro han sido especiales. Tanto, que cuando ha llegado el momento de decirles adiós hemos sentido pena. Sin embargo, ya sabemos seguro que 2020 no será una de esas etapas que recordaremos con cariño, y mucho menos los autónomos.

Hace solo unos meses todos estábamos haciendo planes para la nueva década. Los profesionales tenían la cabeza llena de nuevas estrategias para que su negocio fuera un éxito. Temas como la transformación digital, la ciberseguridad o la sostenibilidad parecía que iban a convertirse en la tendencia de este año, pero no ha sido así.

Marzo de 2020, un mes para olvidar

coronavirus y autonomos

Pero sin lugar a dudas es el mes de marzo es el que más vamos a recordar de 2020. A principios de mes los casos de coronavirus empezaron a propagarse en España y antes de que acabara la primera quincena el Gobierno decidió declarar el estado de alarma y un confinamiento de toda la población.

Esto obligó a muchos autónomos a tener que cerrar directamente su negocio: peluqueros, hosteleros, etc. Quienes pudieron mantener la actividad lo tuvieron que hacer resignándose a perder una gran parte de sus ingresos. Y lo peor es que esta situación se ha mantenido durante dos meses.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.