La semana laboral de 4 días, ¿es viable para los autónomos?

santander autonomos

De unos años a esta parte se escucha hablar con bastante frecuencia de la semana laboral de 4 días. Esto, que para muchos sería un auténtico sueño convertido en realidad, supondría una nueva brecha entre los derechos de los trabajadores asalariados y los derechos de los autónomos, ya que para los profesionales que trabajan por cuenta propia amoldarse a este sistema sería realmente difícil.

Esta idea suena de momento como algo lejano, aunque no son pocas las empresas que después de lo experimentado con el coronavirus se plantean reajustar sus tiempos de trabajo. Quizá en muchos casos no sea viable lo de trabajar cuatro días y librar tres, pero sí se pueden buscar alternativas para combinar el trabajo en la oficina con el trabajo en casa.

6
Una realidad todavía lejana

distribucion jornada trabajo

No cabe duda de que tanto asalariados como autónomos elegirían trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres si esto supusiera seguir ganando lo mismo. Si la medida se llega a implantar no va a estar exenta de dificultades, pero por el momento no parece ser más que una hipótesis que además es inviable en ciertos sectores como la sanidad, en los que siempre hay falta de personal.

Empresas, autónomos y trabajadores tendrían que tener un importante cambio de mentalidad para que esta fórmula fuera viable. Aunque por el momento las pruebas que se están realizando están arrojando resultados positivos, a día de hoy esta fórmula de trabajo no es asumible. Eso sí, si finalmente se llegara a asumir, esperemos que en este caso España no llegue tan tarde a su implantación como lo hizo con la jornada laboral de 8 horas.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.