El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han propuesto a la Unión Europea crear un «escudo social europeo» para no dejar atrás a los más vulnerables en la recuperación tras el coronavirus.
El vicepresidente segundo y la ministra han participado en la reunión por videoconferencia del consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Epsco), donde han expresado que es «imprescindible que la Unión Europea reaccione ante el previsible aumento de la pobreza y de la excusión social con nuevas medidas y con un apoyo financiero suficiente».
Según han informado los ministerios en un comunicado, la propuesta española sitúa los derechos sociales como un elemento estratégico del Plan de Reconstrucción para que la recuperación económica «no deje a nadie atrás».
«Reducir las desigualdades y minimizar el impacto social de la crisis ocasionada por el coronavirus permitiría, además, fortalecer la demanda del mercado interior e impulsar la recuperación», según los ministros.
Tanto Iglesias como Díaz han trasladado España está preparada para trabajar decididamente en la elaboración de un Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Los responsables de Derechos Sociales y de Trabajo han transmitido su «firme apoyo» a las iniciativas del ámbito social que se han planteado por la Comisión Europea y han abogado por reforzar sus objetivos.
«Creemos que es necesario un marco común europeo de renta mínima. La lucha contra el riesgo de pobreza y exclusión social debe estar en el centro de la actuación de la UE y sus estados miembros en los próximos años», han asegurado.
También creen que el marco común europeo debe garantizar una vida digna adaptada al nivel de vida de cada país y que complemente los sistemas de ingresos mínimos actuales para dar cumplimiento a lo previsto en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
En esta línea, creen que las inversiones del fondo social europeo y del nuevo fondo de recuperación y resiliencia deberían prestar especial atención a los ámbitos social y del empleo, como ha señalado la delegación española.
Respecto al empleo, han señalado que el trabajo a distancia ha recibido un gran impulso en España durante la pandemia. De hecho, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando su uso e iniciando el procedimiento para que se apruebe una legislación que regule el trabajo no presencial.
El uso de nuevas tecnologías durante la crisis sanitaria también ha evidenciado la importancia del trabajo en plataformas, según los ministros, que creen que «su previsible consolidación deberá hacerse con garantías laborales» y han pedido que la Unión Europea proponga una iniciativa que camine en esa dirección.
Por otro lado, han resaltado que la igualdad es una prioridad para el Gobierno de España, «que comparte con la Comisión Europea y la Estrategia de Igualdad aprobada en marzo de este año».