Nissan cierra la planta de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Los representantes de los trabajadores están reunidos con la dirección de Nissan desde primera hora de este jueves, un encuentro en el que se les ha comunicado esta decisión estratégica, y la plantilla está concentrada a las puertas de la factoría de la Zona Franca.

Los sindicatos explican que el cierre afecta a las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y se prevé una «reestructuración» en otras áreas de España.

Además, las mismas fuentes apuntan que el cierre de estas instalaciones podría ser en diciembre de 2020.

EL GOBIERNO HA INTENTADO EVITARLO

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que se han ofrecido «todo tipo de apoyos, acompañamientos, ayudas y planes» para intentar evitar el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, pero que la compañía tiene un plan para «recentrar sus actividades independientemente de lo que los gobiernos europeos hayan podido ofrecer».

En una entrevista en RNE, González Laya ha señalado que el Gobierno lamenta «profundamente» la decisión de la empresa y que el Ejecutivo intentará ahora una «solución alternativa».

Nissan, ha explicado, ha tomado la decisión de centrar su actividad en Asia y marcharse no solo de España, sino de toda Europa, «un mercado de 700 millones de consumidores, a pesar de los enormes esfuerzos hechos por los Gobiernos europeos para apoyar el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo».

Eso sí, ha añadido que el Gobierno no va a «tirar la toalla», sino que pretende buscar «fórmulas para mantener el empleo en diálogo con los trabajadores». En cuanto a si se podría buscar un comprador para la planta, ha señalado que se van a «explorar todas las opciones posibles» porque lo que preocupa es «mantener el empleo» y una historia de 40 años de especialización de los trabajadores que hay que preservar.