El comercio online acelera: un 30% de las ventas será por este canal

El comercio online ha acelerado durante los días de confinamiento. Sin poder salir de casa, los españoles han optado por hacer la mayoría de sus compras por internet y las empresas que no contaban con este canal de venta han tenido que entrar en el negocio a toda prisa.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, Prestashop, la plataforma para crear desde cero tiendas online y negocios en internet, ha aumentado un 39% su servicio en comparación con el período de preconfinamiento.

En una entrevista con MERCA2, Jorge González, Country Manager de Prestashop en España, señala que lo más relevante de las nuevas compañías que están entrando en el negocio del ecommerce es su facturación y tamaño. “La mediana y gran empresa está apostando de forma importante por la venta digital”.

SUMA Y SIGUE

La plataforma ya ha ayudado en la creación de más 300.000 tiendas online de todo el mundo con su tecnología, 50.000 de ellas españolas, y estima que en 2022, entre un 10% y un 30% de la ventas (según el sector) se desplazará desde canales offline al canales online.

Es un cambio “enorme” que va a obligar a las empresas a potenciar de forma decidida la venta digital mejorando las tiendas actuales y reforzando los equipos digitales internos, añade González.

Sobre todo, en las empresas con fuertes estructuras en la tienda física, donde el concepto de omnicanalidad “se potenciará”. Al final, ambos canales “son complementarios, pero un porcentaje importante de las inversiones irá hacia el online”.

Y esto es lo que hace Prestashop, ofrecer sus herramientas para que una empresa que tenga el objetivo de dar el salto digital pueda crear y desarrollar una tienda online “en un entorno robusto” agregando todas las soluciones necesarias para la creación y desarrollo del proyecto. Y aquí entra el pago, la logística, la entrega, el marketing, etc..

LA IMPORTANCIA DEL ONLINE

En estos días, la plataforma ha puesto en marcha una iniciativa #restartfromhome, enfocada a pymes y negocios que se han visto especialmente afectados por la coyuntura del coronavirus. El objetivo es ayudarles a potenciar y transformar su canal digital.

Aprovechando estas semanas donde lo digital se ha impuesto, la intención es que puedan crear sus tiendas online para evitar, que todas aquellas empresas obligadas a paralizar su actividad en los canales habituales, minimicen el perjuicio económico y productivo.

“El comercio electrónico puede ayudar de forma ágil a no mantener los productos en stock y, tan pronto como se restablezca la normalidad, pasar a ser un canal adicional para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales”, explica el Country Manager.

En su opinión, “es fundamental” invertir en la creación de la plataforma, pero también contar con presupuesto para la generación del tráfico (marketing digital) y la atención al cliente. Las inversiones en digital son a medio plazo (entre 1 y 3 años) y es importante invertir de forma escalonada en la creación de contenidos que aportarán “un tráfico constante”, apunta.

MÁS ALLÁ DE LA ROPA Y LA COMIDA…

Durante la cuarentena, el sector que más peso ha ganado en el online es el de la alimentación, el consumidor se ha decidido a comprar por internet “y gran parte de esos nuevos compradores permanecerán fieles a este nuevo hábito”.

Es un hecho, los grandes retailers (Mercadona, Carrefour, DIA ….) están apostando decididamente por la venta online. Algo que ya haciendo desde hace tiempo las empresas textiles como Inditex, Mango o El Corte Inglés.

Pero más allá de la ropa o la comida, la mayoría de marcas y fabricantes “deberían contar con una presencia de venta online” potenciando sus procesos de digitalización y aumentando sus ingresos.

Y en este proceso también es importante contar con un buen sistema de seguridad, pues uno de los problemas que se ha observado estos días, es precisamente el incremento de la ciberdelincuencia. Y en el ecommerce ha perjudicando especialmente a la seguridad de datos de tarjeta y en general a los datos bancarios.

“La mejor respuesta está en mantener las plataformas actualizadas con las nuevas versiones lanzadas” que en el caso de Prestashop es la 1.7.6.5, además de contar con un hosting que aporte un alto nivele de seguridad.