Contrato mercantil vs. contrato laboral

A la hora de celebrar un contrato que vincula a un particular que quiere prestar servicios y a una empresa que quiere recibir esos servicios se puede optar por el contrato mercantil o el laboral. Son dos figuras jurídicas similares por crear una relación entre los implicados, pero muy diferentes en su forma y, especialmente, en sus efectos.

Si la persona con la que se quiere entablar una relación de prestación de servicios es un particular lo más común es celebrar un contrato laboral. Por el contrario, si se trata de un autónomo, es normal que se opte por celebrar un contrato mercantil que recoja los derechos y obligaciones de ambas partes.

5
¿Qué se puede hacer ante un falso contrato mercantil?

contrato laboral fraudulento

El falso autónomo tiene sobre sus espaldas lo peor de ser un autónomo y lo peor de ser un trabajador por cuenta ajena. Pero lo bueno es que no está indefenso ante esta situación. Los contratos mercantiles fraudulentos son totalmente ilegales y se puede actuar contra ellos.

El afectado puede demandar a la empresa en cualquier momento e incluso una vez finalizado el contrato, aunque en este caso debe tener la precaución de demandar en los 20 días hábiles siguientes a la extinción de la relación contractual. 

Si tras el proceso judicial se reconoce que la relación existente entre demandante y empresa no es una relación mercantil sino una relación laboral, la empresa deberá asumir todas las obligaciones que le corresponden en este sentido. Esto implica pagar al trabajador el salario que le corresponde según convenio y pagar su cuota de la Seguridad Social.

Para evitar que las empresas recurran a los contratos mercantiles en fraude de ley también se ha establecido que si se reconoce a un empleado como falso autónomo su contrato laboral se considerará indefinido y a jornada completa, salvo que se pruebe que antes no se estaba haciendo una jornada completa.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.