Razones por las que no debes meter las conservas en el frigorífico

Por desgracia, a día de hoy aún son muchos los que consideran que lo de guardar latas y botes de conservas en el frigorífico es peligroso. Pero lo cierto es que realmente es dañino para la salud, y hay que tratar de concienciar a la sociedad de los peligros que conlleva un mal cuidado de los alimentos.

Queda un largo camino por recorrer, pero si aprendemos algo de las razones por las que no se debe llevar a cabo este proceso, estaremos acortando el camino. Y es que hay ciertas ‘lagunas’ a la hora de poder guardar estas conservas cuando no puedes comer más. Quédate y descubre cómo solucionar este problema, y es que, ¿quién no se ha hecho con un arsenal de estas latas en Mercadona alguna vez?

3
El botulismo

botulismo

El botulismo es una enfermedad que se produce por una toxina que sintetiza la bacteria clostridium botulinum, la cual se relaciona directamente con las latas de conservas. Este es un microorganismo poco frecuente que no puede vivir en contacto con el oxígeno, y es asociado a las conservas de alimentos como verduras o frutas.

El Clostridium botulinum es un microorganismo muy sensible al calor, se inactiva entre los 80 ºC y los 115 ºC. Además, también es sensible a pH ácidos. La mejor forma de prevenirlo es durante la elaboración de las conservas. Hay que estar seguro de que los alimentos de cuecen bien, si puede ser a 120 ºC mejor, pues se eliminarán las esporas más resistentes del patógeno.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.