miércoles, 11 diciembre 2024

Cómo cortarte el pelo durante la cuarentena

Uno de los principales retos que tenemos durante esta cuarentena es mantener nuestra imagen personal. Seguramente ya has comenzado una rutina de ejercicios, pero en lo que se refiere al cabello, la situación puede ser un poco más compleja. Pero no te preocupes, aquí te traemos algunos  consejos para cortarte el pelo para que te cortes el pelo tú mismo sin salir de casa.

Los implementos

Pero antes de comenzar, este es el equipamiento que necesitarás:

  • Champú
  • Acondicionador
  • Toalla
  • Espejo
  • Tijeras para cortar cabello
  • Máquina cortapelos
  • Maquinilla desechable

Prepara tu cabello

Lo primero que debes hacer es lavar tu pelo. En lo posible, usa champú y acondicionador, para luego enjuagarlo con abundante agua. Asegúrate de que está desenredado y péinate cuidadosamente usando un peine o con los dedos. Trata de mantener el pelo húmedo, si se seca mientras lo peinas, aplica un poco de agua con un rociador. Elimina el exceso de agua con una toalla, pero siempre dejando cierta humedad.

Ubica todos los implementos en un lugar cómodo, ya que cortarte el cabello puede ser un proceso largo, especialmente si lo haces por primera vez. Por lo general, te recomendamos el baño, ya que dispondrás de agua y espejo. Si vas a usar el lavabo recuerda cerrar el drenaje para evitar posteriores obstrucciones debido al cabello. De ser posible, coloca otro espejo detrás de ti para que seas capaz de ver la parte trasera de tu cabeza. Si solo consigues uno de mano, igual puede servirte.

Comienza a cortar

¿Ya tienes el espacio listo? Ahora colócate cerca del espejo para que puedas ver claramente el trabajo que vas a realizar.

  • Péinate de tal forma que el cabello quede dividido en tres zonas. La parte central y dos regiones laterales que van desde donde se curva la cabeza hasta las orejas y péinalas hacia abajo. Es recomendable usar pinzas para sostener el cabello de la parte central para que no se mezclen las tres divisiones.
  • Ahora afeita la parte trasera y los lados usando tu máquina cortapelos. Elige la longitud de cabello cambiando los peines limitadores. Los cortes masculinos básicos usan en los laterales una longitud de 1 o 2mm.
  • No te precipites. Corta bien un lado antes de pasar al otro. Recorta ascendiendo desde las patillas y las orejas hasta el borde superior de cada lado. Inclina un poco la maquinilla para lograr un degradado uniforme. Repite el proceso en cada lado y luego pasa a la parte posterior. Recuerda que cortar a contrapelo produce un corte más limpio. Algunos modelos de máquinas afeitadoras disponen de orejeras, que facilitan el corte alrededor de cada pabellón.
  • Nunca escatimes en tu máquina. Compra la mejor que tu presupuesto permita, ya que solo una buena máquina te garantiza un resultado de calidad. Si todavía no tienes una máquina cortapelos debes visitar mejorescortapelos.com; allí encontrarás una relación detallada de las características de los más variados modelos.
  • Al terminar con cada lateral, recorta la zona posterior de la misma manera: Con movimientos ascendentes desde la parte inferior hasta la parte superior. Utiliza el mismo peine limitador que usaste en los laterales y verifica como está quedando el corte usando un espejo detrás de ti.
  • Para un mejor acabado, cambia el peine a uno más corto y remata la parte inferior de las 3 zonas que ya has cortado. Mueve la máquina lentamente para lograr un difuminado uniforme.
  • Ahora llegó el momento de usar las tijeras para cortar la parte superior ya que permite cortes más precisos y podrás lograr más volumen. Si está en tu capacidad, utiliza tijeras de barbero, ya que las caseras no tienen tanto filo y se amellan con facilidad, dificultando el trabajo.
  • Divide la parte superior en secciones utilizando los dedos para levantar. Ve cortando secciones paralelas. No te apresures, corta solo unos 6mm del mechón que vayas tomando, dejando como referencia parte de la sección anterior para que te guíe en la longitud.
  • Si cometes errores en la parte superior seguramente serán más notorios, así que nunca cortes mucho. Si luego te das cuenta que lo quieres más corto, solo tienes que repasar el trabajo. Revisa que todo haya quedado parejo comparando varias secciones.
  • Para recortar el flequillo, péinalo hacia la frente y recórtalo usando las tijeras de manera horizontal.

Los toques finales

  • Usando el espejo revisa que ambos lados estén parejos. Péinate la parte superior hacia abajo y hacia los lados alrededor de la cabeza y revisa que las puntas tengan la misma longitud. En caso de que haya alguna disparidad recorta solo un poco y verifica de nuevo antes de cortar otra vez.
  • Afeita tus patillas con navaja o con la maquinilla. Corta una de ellas y toma referencia visual usando las curvas de tu oreja. Luego corta la otra y revisa que ambas estén a la misma altura. Un espejo de mano junto al espejo del baño pueden ayudarte a ver ambas patillas al mismo tiempo.
  • Afeita tu nuca utilizando un espejo y una maquinilla desechable.

Para terminar

Enjuaga tu cabeza en la ducha para eliminar los restos de cabello. Usa una toalla seca para secarlo bien y péinate como normalmente lo haces. Haz una crítica detallada del resultado y verifica si necesita otros retoques.

Un consejo final. En las primeras oportunidades que te cortes el pelo déjalo un poco más largo de lo que acostumbras para poder corregir errores de forma más sencilla.


- Publicidad -