Así funciona la pensión mínima en España

A medida que vamos cumpliendo años todos nos preocupamos por la jubilación. El momento de retiro laboral parece muy lejano a los 30 años, pero en una década más comienzas a darte cuenta que quizá la pensión que te corresponda el día de mañana no sea suficiente para cubrir tus necesidades, por lo que toca buscar alternativas.

En este sentido, un autónomo tiene incluso más poder sobre la preparación de su jubilación que un asalariado, puesto que puede aumentar su base de cotización en los últimos años de trabajo para cobrar más al jubilarse, algo que no puede hacer un trabajador por cuenta ajena. No obstante, lo que hay que tener claro es que al final nadie se queda totalmente sin recursos, en España existe lo que se conoce como la pensión mínima.

Pensión mínima contributiva y no contributiva

pension contributiva y no contributiva

La pensión de jubilación contributiva mínima fijada para 2020 es de 9.569 € al año (683,5 euros al mes) para personas que no tengan cónyuge. 9081,80 euros al año o 648,7 euros para jubilados que tengan un cónyuge si este no está a su cargo y 11.807,60 euros al año o 843,4 euros al mes si el jubilado tiene cónyuge a su cargo.

La pensión de jubilación no contributiva mínima es de 5.538,40 euros al año o 395,6 euros si se tiene derecho a cobrar la prestación íntegra. Además, por ley nunca se puede cobrar una cuantía que sea inferior al 25% de la pensión mínima, que este año son 1.384,60 euros o lo que es lo mismo, 98,90 euros al mes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.