Así es el lenguaje de las neuronas

El de nuestro cerebro es un estudio absolutamente fascinante. El mundo interior que posee el ser humano es digno de admiración. Poco a poco, tenemos el lujo de poder contar con la ciencia para ir desentramando todo eso que tenemos dentro de nuestra cabeza. De esta forma, quizá incluso podamos llegar algún día a comprender del todo cómo funcionamos. Una las claves en el estudio son las neuronas.

Sin ellas, nuestra inteligencia no podría llevarse a cabo. Nuestras funciones más vitales no podrían ser ejercidas. Por tanto, sin ellas perderíamos eso que nos hace especiales. Para poder poner en marcha todo el mecanismo, estas deben comunicarse entre sí y no dejar ningún cabo suelto.

Es lo que se conoce como el lenguaje de las neuronas. Pero, ¿qué es exactamente esto? No hablamos de un lenguaje como el que usamos nosotros en el exterior para comunicarnos. Se trata de un entramado mucho más complejo sin el que no podríamos hacer el resto de cosas. Descubre cómo es este fascinante lenguaje producido en el interior de nuestro cerebro.

4
Cómo se activan las neuronas

neurotransmisores

Podemos definir a las neuronas como células únicas. Esto se debe a su excepcional capacidad para generar y transmitir las corrientes eléctricas que conocemos como impulsos nerviosos. Para llevarlo a cabo, primero debe existir una activación de las mismas y que se pongan en funcionamiento.

Esta activación siempre se realiza a través de sustancias químicas. Las neuronas encargadas de formar el sentido de la vista se activan al percibir la luz. Esto produce que una sustancia dentro de ellas cambie de forma. Cuando se activan, sea por el estímulo que sea, se genera una corriente eléctrica que puede viajar por la neurona.

La corriente consisten ni más ni menos que en dar entrada y salida a los diferentes elementos químicos, que cuentan con diferente carga eléctrica, a través de la membrana de las mismas. Además, como dato para ver la gran capacidad que tienen, solo una neurona puede hacer todas las actividades a la vez miles de veces cada segundo que pasa. Así se comunica con otras miles de neuronas que se encuentran a su alrededor.