Curiosidades sobre la Plaza de Oriente de Madrid

Si has visitado o vives en Madrid, seguro que conoces una de las plazas más emblemáticas de la capital. Nos referimos a la Plaza de Oriente, lugar donde se ubica el Palacio Real, uno de los enclaves con más historia y más turísticos de la ciudad. Sin embargo, aunque nos podamos ver desbordados con la belleza del palacio, la plaza en sí misma también cuenta con sus propios secretos.

En una de las zonas más privilegiadas, en el centro histórico, vemos cómo se alzan edificios emblemáticos y lugares de ensueño. Toda visita que hagamos debe terminar o pasar por este sitio. Te sorprenderás rodeado de estatuas de reyes antiguos y pasearás por los jardines donde la antigua nobleza salía.

Muchos son los lugares solemnes que están a su alrededor, pero hoy vamos a centrarnos en el sitio más céntrico. Descubre las curiosidades que rodean a la Plaza de Oriente de Madrid.

El nombre de la Plaza de Oriente de Madrid

lateral plaza de oriente

Cómo se llama ya es una curiosidad en sí misma. Este se debe a que se encuentra ubicada al este del Palacio Real. En el siglo XVIII se desarrolló el primer proyecto de construcción de la plaza. Bautista Sachetti, que diseñó también el palacio, tenía todos los permisos y licencias para llevarla a cabo.

No obstante, esta no se terminó de construir hasta el siglo XIX. Fue en mitad de la Guerra de la Independencia cuando José I Bonaparte continuó con el proyecto para aportarle aún más majestuosidad al Palacio Real. De esta forma, nació uno de los enclaves más conocidos de Madrid.

Para entender los motivos de su construcción, también debemos conocer un poco la historia de este rey, puesto a dedo en España por el emperador de Francia, Napoleón.