La esperanza de Meliá en China mientras coquetea con los 1.000 M€ en Bolsa

El sector turístico es uno de los que más ha sufrido el actual estado de paralización económica, pero hay luz al final del túnel y la hotelera Meliá es prueba de ello. Pese al castigo en Bolsa del primer trimestre (-50%), la compañía ha cerrado abril con una revalorización del 8% y vuelve a coquetear con los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El confinamiento llevó al cierre de sus hoteles, que es su principal fuente de ingresos. Pero ya hay planes para que el sector hotelero restablezca la actividad y ahora «la compañía podría rebotar con fuerza». Aún así, necesitará varios trimestres para recuperar el nivel de ingresos previo a la crisis, detalla Joaquín Robles, analista de XTB.

Se esperan limitaciones en los transportes aéreos hasta que acabe el año, por lo que la cantidad de turismo internacional se reducirá notablemente, y la incertidumbre gira en torno a cómo se reactivará el turismo local en los países en los que opera la compañía.

LA BATALLA DE LOS 1.000 M€

Tras la fuerte caída de los mercados en marzo, varias empresas del selectivo español se quedaron por debajo de los 1.000 millones de capitalización bursátil. Entre ellas, Indra o Mediaset que ya lo han recuperado.

Meliá ha conseguido borrar parte de las caídas y vuelve a cotizar por encima de los 4 euros, lo que le ha llevado a los 960 millones de capitalización. Sin duda, marzo será un mes para olvidar, la Bolsa española vivió el peor mes de su historia y la hotelera sufrió un descalabro del 37% que le llevó a los 2,7 euros, un nivel no visto en más de diez años.

Ahora que parece que se está alcanzando un techo en lo referente al número de contagios y de fallecimientos, los hoteles están terminando de estudiar el contexto en el que van a tener que trabajar. Una solución será vender activos inmobiliarios, aunque esto lo harán sobre todo las que no cuenten con demasiada liquidez, explican desde Investing.

Y otras negociarán con los arrendadores una rebaja de la cuantía que pagan en concreto de alquiler. “Y aquí se encontraría Meliá, que dispone de 388 hoteles, de los cuales 116 hoteles están en régimen de arrendamiento”. Esto supone el 30% de la totalidad de su cartera de activos y tendrá que pagar 305 millones de euros durante 2020.

EL IMPULSO DE LA RECOMPRA DE ACCIONES

Pese a la actual coyuntura en la que se encuentra inmersa Meliá, algunas cuestiones han seguido hacia adelante, como es el caso de la recompra de acciones. Ya sea por evitar una nueva caída del precio de sus acciones o hacerse con títulos más baratos, la compañía ha adquirido más de 3,26 millones de acciones por las que ha pagado 14,6 millones.

La mayor operación la realizó el pasado 25 de marzo haciéndose con 245.000 títulos por un precio medio de 3,682 euros. Es decir, sólo ese día destinó casi un millón de euros, una medida que favorece a los directivos y a los accionistas.

Y además, ayuda a evitar la aparición de los fondos buitres que tienen en su punto de mira al sector hotelero. En principio, si antes de 6-8 meses el sector logra empezar a recuperarse, no habrá demasiados fondos detrás, pero si la recuperación se alarga más tiempo, aparecerán en mayor cuantía.

Por ello 2021 «será el momento clave”. Si se da por perdido el turismo internacional para lo que resta de año, todos los esfuerzos se centrarán en el turismo nacional con importantes rebajas en los precios, así reactivarán el flujo de viajeros.

CHINA: LA ESPERANZA

Los cálculos apuntan a que el sector necesitaría entre 8.000 y 14.000 millones de euros para salir a flote, teniendo en cuenta que la pandemia y la crisis llevará a una caída interanual en la facturación en torno al 40% durante este año.

Meliá está preparando la apertura de sus hoteles para el próximo mes de julio. «El sector no se puede permitir el lujo de estar cerrado hasta diciembre» y es por ello que la compañía española mira a China como esperanza viendo lo sucedido allí.

En las últimas semanas han podido reabrir 3 de los 7 hoteles que tienen, por lo que ha sido un pequeño alivio ya que recuperan algo de liquidez.