Eurona ha cerrado un aumento de capital por valor de 57 millones de euros en plena pandemia del coronavirus y ha solicitado voluntariamente el concurso de acreedores de su antiguo holding, que apenas tenía actividad, unas medidas que se enmarcan en el plan de reorganización interna de la empresa de telecomunicaciones.
En un comunicado, explica que Global Satellite Technologies (GST), empresa participada de Eurona Wireless Telecom y que integra sus principales activos (los negocios de Satélite, Hotspot y Fixed Wireless), ha aprobado una capitalización de los derechos de crédito derivados de los préstamos otorgados por Realta, Premaat y Houlihan Lockey por valor de 51 millones de euros.
A este importe se suma una inyección adicional por valor de seis millones que garantizará a la compañía española de telecomunicaciones la «liquidez necesaria para acometer de manera viable el Plan de Negocio 2020-2024».
Este plan está centrado en las áreas estratégicas de Satélite, Hotspot, y 4G para el mercado residencial y de empresas, así como en su expansión en África, replicando en países como Senegal, Benín o Costa de Marfil, el caso de éxito de Marruecos, donde se ha convertido en una referencia en Internet por Satélite conectando 5.000 escuelas, dando servicio a distintas administraciones y empresas estratégicas o haciendo posible el servicio de medicina a distancia.
Eurona afirma que esta financiación extra le permitirá «apuntalar el plan de crecimiento y después de renegociar con éxito» sus contratos de arrendamiento de capacidad satelital con socios de largo recorrido como Hispasat, lo que le permite tener «todo a su favor» para alcanzar un crecimiento rentable y sostenible.
Cerrar esta operación de capitalización en este momento tan sensible que atraviesa la economía española refleja el alto potencial del proyecto y el apoyo firme de nuestros partners de confianza», ha remarcado el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda.
CONCURSO DE ACREEDORES
Por otro lado, el consejo de administración de la sociedad acordó en el día de ayer solicitar voluntariamente el concurso de acreedores de Eurona Wireless Telecom, que se presentará a la mayor brevedad posible, teniendo en consideración las excepcionales circunstancias actuales y las normas aprobadas en relación con el estado de alarma vigente.
La compañía incide en que esta medida afecta únicamente a Eurona Wireless Telecom, ya que el resto de las actividades que se integran en la sociedad participada GST y que se prestan a través de la marca comercial ‘Eurona’, propiedad de GST desde diciembre de 2018, se encuentran actualmente en proceso de recuperación del crecimiento rentable y sostenible, una vez culminado el proceso de reestructuración de los negocios en el pasado ejercicio.
Eurona recuerda que en 2018 se aprobó una reordenación societaria, según la cual la actividad de la matriz quedó dividida entre la participada GST y la filial Eurona Telecom Services (ETS) como sociedad dependiente con los negocios de Wholesale, Retail y Expats. ETS ya solicitó voluntariamente el concurso de acreedores en dicha fecha, el cual fue declarado el 23 de enero de 2020.