El 93% de las empresas considera «insuficientes» las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyarlas con motivo de la crisis del Covid-19 y el 50% ha reducido o tiene previsto disminuir sus puestos de trabajo debido a la pandemia, si bien un 81% de los empresarios prevé que se recuperará el mismo nivel de actividad previo a la crisis sanitaria en un plazo inferior a 12 meses.
Así se desprende del ‘Barómetro Covid-19’, realizado por la consultora Kaizen Institute, en el que analiza la evolución de la pandemia tras haber contado con un panel de más de 60 consejeros delegados y administradores de medianas, grandes empresas y organizaciones públicas.
El estudio refleja que la mitad de las empresas ya redujeron o van a reducir puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia, debido a que el 80% de los encuestados muestra preocupación por los resultados financieros de su compañía.
La mayoría estima unas pérdidas de facturación considerables, lo que está empujando a casi un 80% de las empresas a tomar medidas de reducción de costes a corto plazo para equilibrar la bajada de ingresos.
Asimismo, el informe muestra que la actitud de los empresarios es pesimista, ya que su grado de confianza en la economía nacional es de en un 7,4 sobre 20 y un 93% considera que las medidas que el Gobierno ha tomado desde la proclamación del estado de alarma para apoyarlas no son suficientes.
EL 81% PREVÉ RECUPERAR SU NIVEL DE ACTIVIDAD EN MENOS DE UN AÑO
No obstante, el 81% de los empresarios prevé que se recuperará el mismo nivel de actividad previo al Covid-19 en un plazo inferior a 12 meses.
El estudio muestra que casi el 80% de las empresas está preparada para volver a la rutina aplicando las nuevas normas de contingencia, aunque el ritmo de trabajo anterior al Covid-19 tardará en llegar.
Según el escenario base, la recuperación comenzará en el tercer trimestre, pero según expertos de Kaizen Institute es muy importante comenzar a prepararla ahora mismo, para lo que recomienda acometer acciones de mejora y así trabajar en la preparación para salir de la crisis reforzados.
Para obtener ventajas competitivas en este periodo, la consultora destaca la mejora en el marketing digital, ventas e innovación, aprovechar para agilizar y flexibilizar todo lo posible la empresa, hacer un cambio de paradigmas post-crisis y preparar el arranque y la reconstrucción con la máxima eficiencia.