Quince entidades vinculadas con la industria del diseño, en las que están involucradas alrededor de 20.000 empresas, han pedido al Gobierno ayudas para incentivar la innovación, la competitividad, la transformación digital y la promoción del sector en el exterior, con el objetivo de ayudar a la reactivación de la economía en el país.
La iniciativa, liderada por la asociación de empresas de diseño español RED, pretende contribuir «activamente», desde su actividad productiva, al desarrollo de soluciones y productos que permitan reactivar la actividad económica y la vuelta a la normalidad de las empresas, protegiendo el empleo y la industria.
En un manifiesto firmado por todas estas entidades, la industria del diseño reclama establecer una vía de diálogo «estable y más amplio» entre Gobierno y empresas para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a la reconstrucción social y económica del país.
Por otra parte, solicita que se potencien las ayudas para implantar esta nueva normativa de seguridad y para incentivar la innovación, competitividad y promoción exterior.
En la carta, las entidades también reclaman al Gobierno un compromiso en defensa del tejido empresarial y del empleo, al mismo tiempo que reclaman el fomento de la contratación pública innovadora, incentivando la industria del diseño de proximidad.
En ese sentido, también se refieren al desarrollo de políticas de innovación e impulso de la tecnología, artesanía e información para incentivar la interacción con las empresas locales y, por último, reclaman un apoyo efectivo para la transformación digital y la transformación tecnológica de la industria del diseño español.
«Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación y una nueva forma de fabricar productos y diseñar espacios para una nueva realidad social. Y la industria del diseño español lo puede hacer», declara el presidente de RED-AEDE y consejero delegado de Nerinea.
«El diseño ha demostrado ser un factor y motor de cambio para la evolución de la sociedad. De hecho, el diseño de los productos y los espacios influye en el modo en el que nos comportamos y relacionamos. Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación; una nueva forma de diseñar productos y espacios para una nueva realidad social. Para ello, la industria del diseño español defiende su amplia preparación y su predisposición», asegura el sector en su manifiesto.
A la iniciativa también se han sumado la ADI FAD, AMRE-Asociación de Marcas Renombradas Españolas, Anieme, Ateval, BCD, Cenfim Furnishingns Cluster/InteriHOTEL, FdhE (AMC, FAMO, Aiema, Agrubaño), Fedai, Feria Valencia, Habitat Cluster Barcelona, HTFS, Madrid Design Festival, READ y Valencia Capital Mundial del Diseño.