Volkswagen retoma la producción en su planta de Wolfsburg (Alemania) tras el parón por el Covid-19

Volkswagen ha retomado este lunes la actividad productiva en su planta de Wolfsburg, que, inicialmente, operará con un turno de trabajo para la fabricación del modelo Golf y con una capacidad reducida de entre el 10% y el 15% respecto al máximo posible, según informó la empresa, que señaló que se han reincorporado al trabajo unas 8.000 personas.

La previsión de la firma alemana es que el próximo miércoles se inicie la fabricación de los modelos Volkswagen Tiguan y Touran y del Seat Tarraco, al tiempo que resaltó que también han vuelto al trabajo 2.600 proveedores para dar servicio a esta factoría, la mayor parte de ellos situados en Alemania.

«Paso a paso, la reanudación de la producción es una importante señal para la plantilla, concesionarios, proveedores y para el conjunto de la economía», aseguró el director operativo de Volkswagen Turismos, Ralf Brandstätter.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, explicó que la salud de los trabajadores tiene «absoluta prioridad» en el momento de retomar la actividad productiva, por lo que indicó que se ha firmado un protocolo de actuación con dicho fin.

Volkswagen estima fabricar unos 1.400 vehículos durante la primera semana de vuelta al trabajo después de la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus. No obstante, en las próximas semanas la cadencia aumentará hasta 6.000 vehículos a la semana, lo que supone un ritmo del 40% al anterior a la crisis del Covid-19.

Además, la empresa automovilística destacó que actualmente el 70% de sus concesionarios ya han abierto sus puertas en Alemania y señaló que Wolfsburg es la segunda fábrica de Volkswagen en volver a trabajar, después de Zwickau. No obstante, el centro del grupo en Bratislava también ha reiniciado este lunes su producción.

No obstante, la corporación destacó que el incremento de la fabricación de sus factorías dependerá de la disponibilidad de componentes a causa del impacto de la pandemia, así como de las medidas adoptadas por los gobiernos de los diferentes países y del desarrollo de la demanda por parte de los clientes.

MATERIAL SANITARIO

Por otro lado, el consorcio alemán afirmó que ha entregado cerca de 5 millones de mascarillas sanitarias para luchar contra la propagación del virus y señaló que su previsión es alcanzar 13 millones de productos en los próximos días.

Entre el material sanitario que está distribuyendo la compañía que preside Herbert Diess también se encuentran 750.000 litros de desinfectante, todo ello con un valor que se sitúa en 40 millones de euros.

Así, la multinacional automovilística también ha donado 250.000 guantes protectores y 18.000 kits de ropa de seguridad. La firma prevé recibir más material en las próximas semanas y señaló que todos estos productos se están donando a entidades públicas de Alemania.