Sacyr apuesta al verde: casi el 60% de los materiales son reciclados

Mejorar el desempeño ambiental. Esta es una de las prioridades de Sacyr. Para disminuir los riesgos ambientales, prevenir la contaminación, preservar la biodiversidad, o mejorar la gestión de residuos, entre otras acciones, la compañía presidida por Manuel Manrique destinó más de 26 millones de euros en 2019. Se trata de un 30% más que en 2018, cuando esa cantidad fue de 20 millones de euros.

Desde hace algunos años, Sacyr trabaja en la integración de la sostenibilidad como elemento central de su actividad. De ahí que venga aplicando principios de economía circular, además de apostar por la innovación. “Entendemos la economía circular como un modelo de producción y crecimiento sostenible, que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos para alcanzar la máxima eficiencia en el uso de esos recursos”, apunta la compañía en su Estado de Información no Financiera.

Sacyr empleó en la realización de sus actividades 10,58 millones de toneladas de materiales durante 2019

Entre las líneas de actuación realizadas por Sacyr para llevar a buen puerto esta iniciativa está el fomento del empleo de materiales de origen reciclado. Así, y durante 2019, empleó en la realización de sus actividades 10,58 millones de toneladas de materiales. Se trata de un 160% más que en 2018, cuando esa cantidad fue de 4,06 millones de toneladas. Pues bien, de esa cantidad, el 57% de esos materiales tuvo un origen reciclado. Y eso supone un 273,4% más que en el ejercicio anterior.

A lo largo de 2020, y para integrar todas las iniciativas de selección, adquisición y supervisión de la cadena de suministro, Sacyr espera aprobar una política de compras global del grupo. De esta manera, por ejemplo, la compañía espera incrementar la compra a proveedores locales. Ello favorecería una relación más sostenible de los proyectos con su entorno.

SACYR Y LA BIODIVERSIDAD

Uno de los puntos en los que Sacyr hará más hincapié en el futuro tiene que ver con el aumento de la eficiencia en el uso de materias primas. De ahí que esté trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos de I+D+i. El fin es trabajar con materiales de mayores prestaciones y con materias primas recicladas. Sin olvidar la reducción en el consumo de materiales. Un ejemplo es Repara 2.0, que desarrolla nuevas técnicas de rehabilitación sostenible de pavimentos.

Por lo que respecta a la biodiversidad, hay que tener en cuenta que sus actividades requieren hacer uso del suelo. Bien de manera temporal, bien de manera permanente. De ahí que sean varios los puntos que conformen sus líneas estratégicas en este campo. Por ejemplo, el restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas terrestres. O la rehabilitación de tierras y suelos degradados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»318328″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, y durante 2019, Sacyr llevó a cabo 18 actividades dentro de áreas protegidas. También realizó su trabajo en áreas con especies que estaban incluidas en algún listado de protección, ya sea internacional, nacional o regional. Hablamos de más de 1.000 especies. De ahí que llevase a cabo medidas preventivas para minimizar la afección a dichas especies. Por eso adoptó medidas como el mantenimiento de pasos de fauna, reforestación de especies taladas y la circulación de vehículos a velocidad moderada.