Amancio Ortega contra los «progres»: ¿Por qué se llevan tan mal?

Amancio Ortega es el dueño de Zara y de todo el Grupo Inditex. Desde que se ha retirado, es famoso por sus donaciones a la sanidad pública y otras que ha hecho últimamente por el tema de la Pandemia. Estas contribuciones claramente han dividido al país, pues algunas personas consideran que esto es lo mejor que puede hacer, pero otras no tanto.

Por ello, se ha producido una guerra entre Amancio Ortega y los llamados “progres”, es decir, personas de ideología de izquierdas que critican al millonario. Vamos a tratar de explicar el conflicto de manera imparcial, viendo los argumentos que dan ambas partes y explicando al final quién tendría razón.

[nextpage title= «1»]

3
El informe de los verdes contra Amancio Ortega

Las críticas al dueño de Zara por parte de los “progres” y Pablo Iglesias son que Zara ha pagado el 5% de sus beneficios en impuestos de sociedades, en lugar del 25% habitual que se suele pagar en estos casos. En concreto, en 2018 la cantidad pagada fue mayor al que dice el líder de Podemos, pues pagaron 360 millones de este impuesto y declararon unos beneficios de 1650. Eso sí, este porcentaje del 21,82% sigue siendo inferior al de otras empresas.

Eso sí, las principales críticas por parte de Pablo Iglesias vienen por este informe de “Los Verdes” de Europa. En concreto, el informe dice que el Grupo Inditex ha eludido unos 600 millones de euros en 3 años. Sí del 2013 al 2017, Amancio ha donado 33 millones en área educativa y 114 millones en la social, siguen faltando 450 millones de euros para cubrir lo supuestamente eludido. Por ello, en Podemos reclaman que debería pagar impuestos en vez de donar.

[nextpage title= «4»]