Sanciones por no declarar el IVA (aunque no hayas tenido ingresos)

santander autonomos

Si eres autónomo una de tus principales obligaciones es cumplir a tiempo con la Agencia Tributaria, presentar las autoliquidaciones de IVA e IRPF y pagar los impuestos en el plazo dado para ello. Es fundamental que tengas esto muy en cuenta, puesto que si se te pasa el plazo recibirás una sanción que no te va a hacer ninguna gracia.

Debes tener especial cuidado con el IVA, muchos autónomos caen en el error de pensar que si no han tenido actividad y no han percibido ingresos no deben hacer la autoliquidación. Esto te puede hacer perder dinero por partida doble: el que no has ingresado por no tener actividad y el que vas a tener que pagar en concepto de multa.

Las sanciones más habituales a los autónomos

consecuencias no declarar iva

En alguna ocasión ya hemos comentado que los autónomos soportan una gran carga fiscal y que esta es una de las grandes responsables de que muchos de ellos decidan pedir la baja del RETA. Y es que estar constantemente pendiente de los impuestos a presentar y de su pago es algo capaz de agotar la paciencia de cualquiera.

Quizá por ello los autónomos son las víctimas “perfectas” para Hacienda y hay cuatro sanciones que son comunes para ellos. Por cometer algún error en los modelos de presentación de los impuestos trimestrales; por no presentar a tiempo las liquidaciones trimestrales; no tener los libros contables obligatorios y por no realizar las facturas de venta de forma correcta. Todos estos errores conllevan sanciones de entre 150 y 200 €.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.