Los olvidos que te pueden salir caro en la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta, un año más, es fiel a su cita. Y, un ejercicio más, hay contribuyentes que directamente confirman el borrador que les manda la Agencia Tributaria. Si lo hacen, sin modificación alguna, dejan de deducirse una media de 234 euros.

Esta es la estimación llevada a cabo por TaxDown. Esta plataforma tecnológica fundada en 2019 permite a los contribuyentes hacer la declaración de manera óptima, aplicando todas las deducciones que les corresponden y sin complicaciones. De hecho, y durante su primer año de vida, consiguió un ahorro medio para sus usuarios de 483 euros, lo que supuso una mejora para algunas rentas de hasta el 500%.

Si se confirma el borrador sin comprobarlo, el ciudadano deja de deducirse una media de 234 euros

“El objetivo es favorecer el acceso a una asesoría fiscal personalizada, telemática, eficaz y accesible para todos los bolsillos. En definitiva, mejorar el borrador de la renta y garantizar el mejor escenario fiscal para los usuarios”, señala Álvaro Falcones, uno de los socios fundadores de TaxDown.

Las principales deducciones en las que se obtiene un ahorro considerable son las relacionadas con la familia (hijos, maternidad, guardería, libros, material, familia numerosa, etc.) y la vivienda (deducciones de alquiler para jóvenes, compra de vivienda).

DEDUCCIONES Y RENTA

Son casi seis millones los españoles los que confirman su borrador de la Renta sin comprobarlo. Hablamos de uno de cada de cuatro del total de los contribuyentes. Y les puede salir caro al bolsillo. Por ejemplo, sólo un 8% aplica las deducciones autonómicas. De hacerlo, el ahorro podría ser, de media, de unos 234 euros por persona. Si sumamos a todos los ciudadanos, hablamos de más de 9.000 millones de euros no deducidos.

Además de las deducciones autonómicas, otros puntos del borrador de la Renta en los que se puede conseguir beneficios para el propio bolsillo son: las deducciones por nacimiento (hasta 1.800 euros entre deducciones estatales y autonómicas), por escolarización (hasta 1.000 euros por hijo), por alquiler de vivienda (entre 300 y 1.000 euros por contribuyente); y por aportaciones a colegios profesionales (500 euros). Muchas de ellas desconocidas para un gran número de contribuyentes.

TaxDown consigue llegar a estas deducciones gracias a su algoritmo, que cruza los datos fiscales con los datos personales. Así es como detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas por defecto en el borrador que propone Hacienda.

“La mayor parte del ahorro se concentra en rentas inferiores a 30.000 euros que pueden llegar a ahorrarse hasta 800 euros. Y eso supone el 66% de los contribuyentes. Estamos hablando de ayudar a muchos millones de españoles y más en las condiciones tan duras en las que nos encontramos”, añade Álvaro Falcones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»311018″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pongamos, como ejemplo, la declaración de la Renta de un padre menor de 35 años. Tiene un solo empleo. Sus ingresos anuales son de 25.000 euros. Su hijo nació en 2019. Y la hace con su pareja. Según TaxDown, verá en su borrador una propuesta de devolución de 511 euros (frente a los 1.811 euros que le corresponden) en Madrid. Si fuera en Barcelona, 314 euros (frente a 764 euros que les corresponden); en Valencia, 435 euros (frente a 920 euros que le corresponden); o en Castilla y León, 976 euros (frente a 1.437 euros que le corresponden).