Qué hago con la declaración de IVA si no he tenido ingresos este mes

santander autonomos

La legislación española nos permite facturar sin estar dado de alta como autónomo en ciertos casos, lo que no admite de ninguna manera es que no se declare el IVA. Esto implica que todo aquel que está dado de alta en Hacienda y factura debe presentar su liquidación trimestral de impuestos (IVA e IRPF), aunque no haya tenido ingresos o directamente no haya tenido actividad.

La regla general que no debes olvidar nunca como autónomo es que siempre debes liquidar el IVA al cerrar el trimestre, aunque no hayas obtenido ingresos. Solo cumpliendo con tu obligación te puedes ahorrar el disgusto de recibir una sanción.

¿Por qué se presentan las autoliquidaciones?

autoliquidaciones iva

Desde el momento en que rellenas los modelos 036 o 037 para darte de alta en Hacienda la Agencia Tributaria pone su ojo sobre ti y quiere saberlo todo sobre tu actividad económica. No importa si no ganas absolutamente nada y solo tienes gastos, se lo tienes que comunicar, y esto lo haces a través de tus liquidaciones trimestrales.

Míralo de otro modo. Puede que no hayas tenido ingresos pero sí gastos (la cuota de la Seguridad Social, el alquiler del local, etc.), a través de tu declaración informas a Hacienda de estos gastos y así te puedes aplicar las correspondientes desgravaciones en la declaración del IRPF. No hay mal que por bien no venga.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.