UGT lamenta «la falta de previsión» del Gobierno para determinar un cierre «drástico» en la industria

IG Markets

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha lamentado «la falta de previsión» del Gobierno a la hora de determinar el cierre de las actividades no esenciales, al considerar que ha optado por una paralización «drástica» de la industria.

El sindicato cree que el Gobierno debería haber permitido un periodo mínimo de adaptación a partir de la negociación entre sindicatos y empresas, además de buscar el acuerdo entre las partes, como defienden que se ha venido haciendo «en ocasiones anteriores y en momentos también muy difíciles».

«Los agentes sociales somos los más interesados en priorizar la lucha contra la pandemia y, por supuesto, en acordar y participar en la puesta en marcha de estas medidas de gran calado que afectan directamente al futuro de la industria española y al de miles de puestos de trabajo», explica UGT Fica en un comunicado.

La federación industrial del sindicato ha recordado que, desde la declaración de estado de alarma, ha defendido y apoyado la necesidad de priorizar y garantizar la prevención de la salud de los trabajadores en todos los sectores y de poner en marcha las medidas sociolaborales necesarias «para que ningún trabajador quedara fuera de las ayudas aprobadas».

Sin embargo, cree que la decisión adoptada por el Gobierno este fin de semana de paralizar de forma inmediata la industria no esencial del país requeriría dar la posibilidad a las industrias que no pueden dar al botón de apagar automáticamente de otorgar un periodo mínimo de ralentización de sus procesos productivos, ya que, de lo contrario, cree que «pasará factura a corto plazo».

Por ello, desde UGT Fica apuestan por una proceso de ralentización paulatino de la industria no esencial «que permita a las empresas adaptarse progresivamente a la nueva normativa aprobada por el Gobierno sin poner en peligro el futuro de la industria».

El sindicato cree que la heterogeneidad del sector industrial hace «imprescindible» acompasar este proceso de ralentización a las características propias de cada subsector para facilitar que su paralización no suponga un cierre definitivo de las empresas.

«Creemos imprescindible que, en esta situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores abordemos conjuntamente las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general, así como para salvaguardar a la industria, las empresas y los puestos de trabajo y poder hacer frente, una vez hayamos vencido a la pandemia, a la recuperación económica que está por llegar desde una posición de fortaleza», concluye el sindicato.