5 trucos para preparar el mejor café desde tu casa durante la cuarentena

No hay nada como levantarse de la cama y tomarse un buen café para dar la bienvenida a un nuevo día. Además de mantenerte despierto con su cafeína, ¿sabías que el café contiene sustancias con propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud?

Con una sóla taza de café le aportarás a tu cuerpo nutrientes esenciales como magnesio, potasio, niacina y las vitaminas B2 y B5. También mejora aspectos de la función cerebral, ayuda a quemar grasas, mejora el rendimiento físico y previene enfermedades. Ya ves, numerosas ventajas que desconocías a tu alcance en el desayuno. 

Por todo ello, desde Merca2 te traemos los trucos que necesitas para preparar el mejor café desde tu casa.  Después de hablar con media docena de expertos líderes en café, podemos decir con seguridad que hay innumerables formas de llevarlo a un nivel superior.

El truco de oro: el molinillo

 «Los granos de café se oxidan debido al contacto con el oxígeno», dice Jordan Karcher, fundador de Grounds & Hounds Coffee Co. «Al moler el café, aumenta su superficie considerablemente e incrementa la tasa de oxidación, lo que deriva en sabores apagados y aromáticos moderados. Recomiendo esperar hasta el último momento posible para moler el café antes de comenzar el proceso de preparación «.

Eso significa que la mejor elección es comprar granos enteros e invertir en un molinillo de café casero para que puedas moler los granos recién tostados justo antes de preparar tu taza diaria. 

«Si su café tiene un sabor demasiado débil y poco extraído, intente ajustar su molido un poco más fino. Si eso no ayuda, comuníquese con el fabricante y considere reemplazar las rebabas en el molinillo», dice Douglass Barrow, copropietario y maestro de carne asada de Luna Gourmet Coffee & Tea Company.

café

Preparar con la temperatura perfecta

Si bien hay espacio para el debate sobre la temperatura perfecta para preparar café, Karcher dice que los expertos coinciden en que es más de 185 grados Fahrenheit y menos que hervir. «El 98 por ciento de su taza de café es agua, por lo que este es un paso extremadamente importante, pero a menudo descuidado. Si tiene un hervidor eléctrico con ajustes de temperatura, le recomiendo comenzar alrededor de 190 grados Fahrenheit y ajustar según sus resultados». Dice Karcher.

Si lo preparas con un hervidor y una estufa, él recomienda simplemente que hierva el agua y luego la retire del fuego durante 45-60 segundos. La temperatura caerá en el punto dulce entre 190 y 200 grados Fahrenheit.

coffee

Haz tu propia mezcla

Crear tu propia mezcla de café personalizada es fácil. «Intente mezclar dos o más cafés juntos para crear una taza nueva y única», dice Barrow. «Para hacerlo, encuentre un par de cafés de origen único, tostados ligeros a medianos, y combínelos en diferentes proporciones. No hay respuestas incorrectas». Otra forma de alterar el perfil de sabor es tratar de reducir la cantidad de agua que sueles usar en tu máquina en un 25 por ciento, mientras mantienes la cantidad de café que agrega. «Esto es lo que siempre les digo a las personas cuando dicen que no pueden entender por qué el café que disfrutan en su cafetería favorita no sabe tan audaz cuando intentan hacerlo en casa», dice Barrow.

café 1 Merca2.es

Añade ralladura de naranja y miel

Comprar granos de café con sabor no es la única forma de agregar dimensión. «Uno de mis trucos favoritos para amplificar mi café es tomar un excelente café de El Salvador y agregarle ralladura de naranja y miel», dice la vicepresidenta de Klatch Coffee , Heather Perry.

Si realmente estás interesado en una explosión de sabor, Perry sugiere llevar las cosas un paso más allá al hacer su propia leche de coco al mezclar coco rallado y agua y luego colarlo. 

naranja

Dale un toque de canela

Es una de las formas más fáciles de mejorar el sabor y el perfil de salud tu café. «La mezcla es antiinflamatoria y funciona bien con cualquier tipo leche o alternativa láctea», dice Ara Dalzell-Patterson, vicepresidenta de alimentos y bebidas de Equinox Hotels.

Si estás buscando un pequeño plato para acompañar ese café con canela, Dalzell-Patterson recomienda combinarlo con pastel de café ashwagandha, que puede preparar con cacao crudo, tofu, ashwagandha , harina, huevos y una pizca de mantequilla. «La hierba ashwagandha ayuda con el estrés y tiene propiedades de lucha contra el cáncer, mientras que el cacao crudo es rico en antioxidantes, está lleno de magnesio y es un elevador del estado de ánimo natural», dice Dalzell-Patterson. «Esta combinación de desayuno te hace sentir bien y al mismo tiempo es bueno para ti».

canela