El pago de impuestos: la bestia negra que sigue causando bajas en el RETA

santander autonomos

El pago de impuestos no es trago de buen gusto para nadie, pero para los autónomos mucho menos. Estos profesionales soportan una gran carga fiscal, y no es solo la cantidad de impuestos que hay que pagar, es que hay que estar continuamente pendiente de las obligaciones con Hacienda para que no se pasen los plazos y evitar así posibles sanciones.

Entre liquidaciones trimestrales de IVA, de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, un autónomo se encuentra con que si quiere ganar al mes unos 1.000 euros limpios debe facturar una cantidad que esté por encima de los 3.000 euros. Algo que, desde luego, no está al alcance de todos los profesionales.

3
¿A qué perfil de autónomo afecta más la presión fiscal y los impuestos?

impuestos ponen en riesgo a autonomos

Los nuevos autónomos disfrutan de reducciones en su cotización mensual a la Seguridad Social gracias a la tarifa plana, que se mantiene durante 24 meses. A ello hay que sumar que durante el primer año de actividad y los dos siguientes pueden aplicar una reducción del IRPF en sus facturas, de modo que solo se les retiene el 7% y no el 15%.

Estas medidas están pensadas para ayudar a los nuevos profesionales a sacar adelante su negocio, igual que otras alternativas como cobrar el paro a la vez que se está dado de alta en el RETA. Pero cuando se acaban las ayudas estos nuevos autónomos son los más afectados por la alta presión fiscal española. No en vano, casi un 60% de las bajas que se registran cada año en el RETA son de autónomos que llevaban menos de 3 años de actividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.