La necesidad de contratar los servicios de una agencia de marketing digital ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en un recurso imprescindible no solo para las grandes empresas, sino también para las pymes y autónomos. De nada sirve tener una página web si nadie la visita o no genera beneficios.
En España la publicidad digital ha entrado en una etapa de maduración gracias a la apuesta de las pequeñas y medianas empresas en internet como medio de publicidad. En 2019 la inversión total en publicidad digital alcanzó los 3150 millones de euros —un 10.6 % más que en 2018— según IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
Que las pymes invierten más en publicidad online que años atrás es un hecho, pero, ¿realmente ven reflejado su esfuerzo en los resultados? La mayoría de estas empresas dirigen sus acciones digitales de manera interna, sin aprovechar todos los beneficios que una agencia digital proporciona.
Una web corporativa optimizada para buscadores
Una web sin tráfico es como tener un escaparate en mitad del desierto. Uno de los principales factores para que una estrategia de marketing tenga éxito es realizar una auditoría SEO a la página web corporativa y analizar el contenido, las imágenes y la velocidad de carga para que con facilidad aparezca en los buscadores cuando los potenciales clientes busquen los servicios o artículos que ofrecemos.
Se trata de un trabajo técnico y creativo que requiere de esfuerzo y experiencia. Por eso si no se externalizan estos servicios a una agencia especializada, no se explota la función principal de una web: llegar a las personas que buscan lo que vendemos.
Herramientas de diseño web que se adaptan a cada empresa
Las herramientas de diseño web no son económicas y las versiones gratuitas tiene las funciones limitadas. Las empresas especializadas en marketing digital cuentan con esos software y están acostumbrados a manejarlos, por lo que a la larga evitaremos un coste excesivo en la inversión y optimizaremos el tiempo y el esfuerzo.
En este aspecto, algunas de las herramientas de diseño web más utilizadas están destinada al posicionamiento SEO, generar plantillas atractivas y que definan la imagen corporativa, la integración de plataformas de pago o aplicaciones que simplifiquen las acciones de compra para el e-commerce. Por lo tanto, ofrecen soluciones globales a cualquier tipo de empresa.
Beneficios empresariales que ofrece una agencia de marketing digital
Las agencias de marketing digital realizan estudios para definir el estilo de marca, el tipo de cliente al que se dirige la empresa, dónde se encuentra ese público, qué mensajes o información les resulta más interesante… y después llevan todos los resultados al mundo digital. Este trabajo se verá reflejado en factores como:
- Mayor reconocimiento de marca, aumento de clientes y de demanda. En la actualidad las estrategias digitales están muy definidas y se adaptan a un público objetivo concreto. De esta forma si se realiza un buen estudio, se necesita menos esfuerzo y tiempo para captar nuevos clientes o aumentar su fidelidad.
- Facilidad en la experiencia de compra e integración de otros servicios como mensajería. En el caso de las tiendas digitales, las agencias de marketing se encargan de adaptar la web corporativa al e-commerce ofreciendo a los clientes un proceso de compra rápido y seguro.
- Control de los resultados y de la inversión. Todas las acciones que se realizan en internet dejan un rastro. Estos datos son analizados para realizar informes y comparar la inversión realizada y los objetivos obtenidos. Asimismo sirven para estudiar qué estrategias han tenido más éxito y dirigir las siguientes en la misma línea.
Como podemos ver, los servicios de una agencia de marketing digital difieren bastante a las estrategias que las empresas suelen llevar a cabo de manera interna entre la plantilla. Por esta razón, y con el aumento de más negocios anunciándose en internet cada vez más, es necesario contratar este tipo de servicios si realmente queremos generar beneficios y optimizar recursos.